Cáncer de cuello uterino, una enfermedad más común de lo que parece

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas.

Si el cáncer se origina en el cuello uterino, así mismo se denomina. El cuello uterino es la parte más baja y estrecha que sirve de entrada al útero. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto). Vale precisar que ll útero (o la matriz) es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada.

«Los signos de alarma del cáncer de cérvix generalmente es el sangrado entre los periodos menstruales, que la persona teniendo su ciclo menstrual normal, tenga sangrado entre cada ciclo, también flujo con sangre, dolor cuando tenga relaciones sexuales durante y orina con sangre», indicó Mayerly Cárdenas Quintero, enfermera de consulta externa e imágenes diagnósticas de la Liga Contra el Cáncer Risaralda.

Cuando el cáncer de cuello uterino se detecta en sus etapas iniciales, sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida.

«La mayoría de las veces el cáncer se da por una infección por el Virus del Papiloma Humano, VPH, por ello la primera recomendación es tener relaciones sexuales con protección y empezar la citología anual a partir de los 25 hasta los 65 años de edad, según sugiere la Secretaría de Salud, pero si una mujer de 21 años tiene signos de alarma y comenzó varios años atrás su vida sexual activa, es importante que se haga una vez al año la citología, es el único tamizaje que nos permite determinar que existe una malformación celular en el cuello uterino y que se puede tratar a tiempo», manifestó la especialista.

Por lo menos la mitad de las personas sexualmente activas adquirirán el VPH en algún momento de su vida, aunque pocas mujeres contraerán el cáncer de cuello uterino.

Antecedentes familiares

El cáncer de cérvix puede ocurrir con mayor frecuencia en algunas familias. Si su madre o hermana padeció el cáncer, sus probabilidades de desarrollar la enfermedad aumentan. Algunos investigadores sospechan que algunos casos de esta tendencia familiar son causados por una condición hereditaria que hace que algunas mujeres sean menos capaces de luchar contra la infección por VPH que otras.

El desarrollo del llamado también cáncer cervical generalmente es muy lento, estas afecciones se pueden detectar por medio de una citología vaginal y en la mayoría de casos es casi 100% tratable. Las mujeres a quienes se les diagnostica este cáncer en la actualidad no se han sometido a citologías vaginales regulares o no han tenido un seguimiento por resultados anormales en estas.

Las pruebas de detección y la vacuna contra el VPH pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino.

Las cifras

Según estudios de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en Colombia, en el año 2020, cada día siete mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de Cuello Uterino. En total, 2.490 colombianas murieron y se presentaron 4.742 nuevos casos.

El año pasado la Liga Contra el Cáncer Risaralda realizó el diagnostico de 1.563 pacientes nuevos con cáncer en donde el 7.93% correspondieron a cáncer de cérvix.

El llamado

La invitación para las entidades de salud es promover campañas sociales y educativas en pro de generar conciencia y sensibilización sobre este tipo de cáncer que afecta a varias familias en la región del Eje Cafetero.

Por su parte, el llamado para las mujeres es a que acudan tempranamente a los diferentes exámenes y chequeos preventivos que pueden ayudar a detectar un posible caso de cáncer.

Factores de riesgo

– Edad temprana de inicio de las relaciones sexuales

– Promiscuidad sexual o parejas de alto riesgo

– Inmunosupresión (trasplantadas, pacientes con enfermedades autoinmunes en tratamiento con esteroides, VIH, etc)

– Antecedentes de co-infección por enfermedad de transmisión sexual

– Tabaquismo, duplica su riesgo respecto a las no fumadoras

– Multiparidad y primer embarazo a una edad temprana

– Tipo de infección por VPH, debido al potencial oncogénico de cada subtipo

Compartir