21.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Accidentes cerebrovascular tercera causa de muerte en Colombia

El accidente cerebrovascular se ubica entre las primeras cinco causas de mortalidad de Colombia, sus secuelas son de por vida, el detectarlo a tiempo podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. El accidente cerebrovascular se produce porque se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, este pierde su suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce en el tejido cerebral un daño.

“Es una condición que afecta a miles de personas en nuestro país, es la segunda causa de muerte en el mundo y la tercer causa de mortalidad en Colombia; además es la primera causa de discapacidad a nivel mundial y la segunda en nuestro país…por eso es importante hacer el llamado a la prevención porque es una condición que más que tratarse, debe prevenirse porque una vez que los pacientes quedan con condición de secuelas, generalmente de movimiento en un lado del cuerpo, es difícil que se puedan recuperar”, explicó Paulo Gómez, médico máster en tratamiento del dolor del municipio de Santa Rosa de Cabal.

Síntomas
Los síntomas más comunes de esta enfermedad de acuerdo a especialistas es la pérdida súbita generalmente unilateral de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, dolor de cabeza intenso de causa desconocida y debilidad o pérdida de conciencia. “Cualquiera de estos signos son de alerta para consultar de inmediato el servicio de urgencias, entre más rápido se haga, más secuelas a largo plazo se pueden evitar”, dijo Gómez.

Minsalud advierte que el riesgo de enfermar o morir por esta enfermedad aumenta por la presencia de factores de riesgo controlables o modificables como la hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar, la diabetes mellitus, la fibrilación auricular y la dislipidemia.
“Es más común en personas de 60 años, sin embargo cada vez se detecta en personas de menor edad, pudiendo ocurrir incluso en personas jóvenes de 18 años…entre otras causas están las malas prácticas de alimentación, falta de ejercicio, el poco cuidado de la salud el alto consumo de alimentos ultraprocesados”, agregó el médico.

La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular manifestó que los biológicos contra el coronavirus son la forma más efectiva para reducir la alta mortalidad, el gran número de hospitalizaciones, y asimismo de frenar la vulnerabilidad que tienen los pacientes con esta enfermedad por el COVID – 19 y sus mutaciones.

Recomendaciones

La aplicación oportuna de medidas preventivas como la eliminación de las conductas de riesgo para la salud, podrían evitar al menos un 80% de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular, de acuerdo a Minsalud.
1. Verifique las cifras de su tensión arterial, si está elevada consulte a su servicio de salud rápidamente.
2. Si es hipertenso, siga el tratamiento indicado por su médico.
3. Considere que la hipertensión suele ser asintomática, pero es una de las principales causas del accidente cerebrovascular.
4. Controle los niveles de colesterol en la sangre.
5. Controle los niveles de azúcar en la sangre.

6. Consuma una dieta sana.

7. Evite el consumo nocivo de alcohol.

8. Haga ejercicio regularmente, al menos 30 minutos diarios de actividad física.
9. Evite el consumo de tabaco, sus derivados o sucedáneos como la nicotina. S
10. Verifique su riesgo cardiovascular. Un importante aspecto de la prevención de los accidentes cerebrovasculares es el tratamiento y asesoramiento de los pacientes con riesgo cardiovascular alto.

“Hay dos cosas primero prevenir que ocurra, segundo cuando ocurra poder detectarlo a tiempo y evitar las secuelas más graves de esa condición”, puntualizó Gómez.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -