17.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

¿7 deportes que alargan la vida?

Es tendencia

- Advertisement -

Evitar el sedentarismo, disminuir el estrés, mejorar la composición corporal y divertirse son buenas razones para desarrollar una actividad deportiva durante la vida, pero ahora se suma una más: el deporte puede alargar los años de vida, según un reciente estudio.

¿Por qué es tan importante practicar deporte? Es la forma de mantener un estilo de vida saludable y, además, aporta múltiples beneficios a la salud en general.

Por una parte, a nivel físico, el deporte ayuda a prevenir las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y el sedentarismo, y para ello sirve la práctica de cualquier ejercicio, ya sea correr, montar en bicicleta o ir al gimnasio, entre otros. Por otra parte, no hay que olvidar el efecto del deporte en la salud mental. El ejercicio físico afecta a los niveles de serotonina, así como al aumento de endorfinas y al descenso de la hormona del cortisol, que ayuda a relajarnos y nos mantiene más felices. Y ahora también se ha incorporado un beneficio más, y es que realizar ejercicio de manera constante puede ayudar a la longevidad.

En el año 2018, la revista Mayo Clinic Proceedings publicó un artículo danés en el que se había seguido, durante un periodo de 25 años, a un total de 8.577 personas, de las que 1.042 eran sedentarias y 5.674 realizaban al menos un deporte. Entre los resultados, se comprobó que los deportistas vivían más años que los sedentarios, y que, dependiendo del deporte, se alargaban más o menos los años.

 

RECUADRO:

Ranking de deportes para alargar la vida

  • El tenis: 9,7 años
  • El bádminton: 6,2 años
  • El soccer o fútbol: 4,7 años
  • El ciclismo: 3,7 años
  • La natación: 3,4 años
  • El jogging o trote: 3,2 años
  • La calistenia: 3,1 años

*¿Por qué el tenis puede añadir más años a la vida? A nivel físico, el tenis requiere la ejecución de movimientos muy explosivos de carácter anaeróbico que precisan de un déficit de oxígeno para el que es necesario tener una buena condición física y aeróbica. Además, a diferencia de otros deportes con un ritmo y un esfuerzo constantes, el tenis presenta picos de intensidad, que se prolongan durante un largo rato.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -