Recomendaciones para mantener los alimentos frescos en su nevera

Según las Naciones Unidas, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano se desperdicia cada año.

La tecnología de las neveras hoy en día ha avanzado a tal punto que algunas cuentan con los más recientes avances que permiten reducir el desperdicio de alimentos. Desde la posibilidad de personalizar la temperatura y la humedad en algunos compartimentos, hasta recordatorios con las fechas de vencimiento para consumir los productos de manera oportuna.

La mala disposición y uso de ciertos alimentos, conlleva a tirar en la basura diariamente un sin número de comida que a muchas personas desafortunadamente ni les interesa, no tienen consciencia sobre el daño que esto trae al medio ambiente y las altas pérdidas de productos de la canasta familiar.

Vale anotar, que las opciones de reciclaje contrarrestan los altos índices de contaminación por las basuras generadas; en la ciudad de Pereira se esté empezando a implementar por ley, un adecuado deposito de las basuras. A pesar que en Norte América y países de Europa llevan muchos años años con dichos sistemas y hacen parte de la cultura de las personas. Se espera que en Colombia y especialmente en la capital de Risaralda se adopten buenas prácticas y los ciudadanos y empresas sean responsables con la separación y disposición final de las basuras.

Reduzca los desperdicios

Recuerde revisar las indicaciones de productos como salsas, bebidas o productos en frascos de vidrio que recomiendan refrigerarlos únicamente después de abiertos.

Así pues, con el fin de llamar la atención y generar consciencia, se hace necesario aprender a situar ciertos alimentos en la nevera y evitar así botarlos. Revise algunos consejos para aprovechar al máximo sus productos y reducir el desperdicio.

Consejos de refrigeración

  • Conozca las necesidades específicas de temperatura de cada alimento. Por ejemplo, aderezos y salsas no requieren temperaturas muy bajas y es mejor guardarlas en los estantes de la puerta de la nevera, así las mantendrá fuera del camino y hará que otros alimentos perecederos sean más visibles. Entre tanto, los estantes superiores de la nevera son ideales para la comida que necesita mantenerse fría, como los lácteos y los compartimentos inferiores son los mejores para aquellos que se dañan fácilmente.

  • Se recomienda refrigerar frutas y verduras en los cajones inferiores de la nevera y si es posible, ajustar las configuraciones de humedad para mantener siempre las condiciones óptimas. Sin embargo, no todas las frutas y verduras se deben poner en la nevera. Por ejemplo, los aguacates, melocotones y melones verdes deben almacenarse a temperatura ambiente, pero deben refrigerarse una vez estén maduros para aumentar su vida útil.

  • Es importante conocer la distribución interna de su nevera y una buena idea es modificar la ubicación de los compartimentos para que se adapten en función de los alimentos que compra. Existen neveras de congelador superior e inferior que ofrecen un generoso espacio de almacenamiento en una profundidad estándar que enfría uniformemente el interior del refrigerador de esquina a esquina.

Destacado: La carne, pollo y pescado crudos, que no congele, se debe refrigerar en los compartimentos inferiores de la nevera. Asegúrese de envolverlos para evitar que los jugos se propaguen y contaminen otros alimentos, lo que reduce su desperdicio potencial.

  • Mantenga la comida que está más cerca de vencerse a la vista y la comida más fresca al fondo de la nevera, de esta manera utilizará primero la comida más vieja y evitará que se dañe. La comida que mantenga al fondo, se conservará igualmente fresca. Las nuevas tecnologías ayudan a garantizar que cada zona mantenga su configuración de temperatura ideal y asegura que la nevera en su totalidad se mantenga fresca por más tiempo.

  • Congele el pescado, pollo y carne roja en espacios distintos de su congelador y sepárelos por porciones en recipientes plásticos. A se vez puede marcar cada uno de los paquetes para saber con precisión lo que descongela.

Compartir

Deja un comentario