Espacios escolares ideales para el regreso a clases

Las frases tales como, el virus no se ha ido, no es un juego, cuide de usted y de los demás; se han vuelto repetitivos en campañas, medios, redes sociales, entre familias y amigos. Lo anterior con el fin de calar entre las personas, el mensaje de autocuidado y conciencia de que el virus ataca y puede causar la muerte.

Así pues, para el sector educativo se hace énfasis en la necesidad de garantizar la salud y seguridad de los estudiantes que paulatinamente han retomado a clases presenciales y para quienes esperan hacerlo por lo menos a inicios del año próximo.

Durante la etapa post-covid será clave promover la interacción y participación entre el alumno y el profesor, es por esto que se debe comprender más que nunca el valor de que las escuelas cuenten con espacios al aire libre y frescos, que beneficien a los estudiantes y estimulen su aprendizaje.

Una necesidad y prioridad

Los centros educativos, como espacios públicos, también tendrán que adapatarse a las nuevas medidas que el coronavirus plantea, como el distanciamiento social y una mayor higienización, y así entender hacia dónde podría ir la tendencia en el diseño de estos lugares.

Revise los elementos que se deben tener en consideración para lograr un retorno seguro a los colegios. Es recomendable que los centros educativos implementen en el corto plazo estrategias como las siguientes para garantizar la seguridad de los alumnos y la adecuada experiencia durante el retorno a clases.

a) Menos aulas tradicionales: se deberá romper con algunos paradigmas y promover los espacios de colaboración y coworking que permitan personalizar las experiencias y el aprendizaje. El mobiliario jugará parte primordial de los espacios post-covid, pues dependerá de su diseño y disposición, que los alumnos se sientan cómodos e inspirados.

Durante este período la tendencia ‘híbrida’ permitirá desarrollar las actividades divididas entre virtuales y presenciales, de una forma segura y estimulante para la formación.

b) Elementos gráficos: para promover el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, se deben incorporar avisos, llamados, recomendaciones y alertas, pero de una forma innovadora y amigable. Se debe tener cuidado en no realizar una estrategia agresiva o que genere rechazo por la forma en que se comunica el mensaje.

c) Espacios exteriores: una alternativa muy eficiente será aprovechar las zonas con sombra natural para dictar clases al aire libre, lo que trae como beneficio una ventilación natural y contacto con la naturaleza, produciendo incomparables resultados para los estudiantes y su entorno.

d) Salones extra: lo ideal será incentivar el uso de espacios extra diferentes para tener menos densidades y más áreas seguras para alumnos y profesores. Esto permitirá evitar las grandes aglomeraciones.

Será responsabilidad de toda la comunidad educativa, cumplir con los requerimientos impuestos y hacer un adecuado uso de los espacios.

e) Espacios libres: la extensión de los salones, las zonas de circulación, los patios y los exteriores con cubiertas abiertas serán espacios adecuados para la formación académica, que promuevan la interacción y la creatividad en un entorno seguro. La educación está migrando a promover que el alumno genere dudas, se cuestione y encuentre soluciones como estrategia de aprendizaje, por lo que será necesario dotar los espacios con distintas estrategias de diseño y mobiliario que permitan al estudiante desarrollar sus actividades dependiendo del uso que se le quiera dar, en un entorno que al mismo tiempo los estimule.

f) Repensar los espacios formales: será recomendable organizar los lugares donde se dictan las clases, para promover que los estudiantes tengan el menor contacto físico posible, pero al mismo tiempo que se fomente la interacción entre los profesores y los alumnos.

La tendencia va a ser como retroceder en el tiempo, volver al aula clásica con una capacidad ajustada para poder sectorizar actividades y poder higienizar. Es lo mismo que está pasando con las oficinas, donde la tendencia era cada vez más hacia espacios abiertos y ahora se necesita todo lo contrario.

Para este período, el término conocido como ‘phygital’, ayudará a definir esa normalidad de carácter ‘híbrida’, que permita desarrollar las actividades divididas entre virtuales y presenciales. La relación entre tecnología e interiorismo serán la base para que la aplicación de este concepto en las instituciones educativas funcione correctamente.

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