Con el paso del tiempo, el hogar puede sufrir un deterioro que, si no se advierte a tiempo, desvalorizaría el inmueble. Esto ocurre cuando la casa ya no cuenta con las últimas tendencias o se pretende cambiar de lugar un determinado espacio o incorporar uno nuevo como: las habitaciones, la cocina, el estudio o los baños.
Luego de las largas estadías en casa durante los últimos semestres, muchas personas ven la necesidad de hacer adecuaciones que permitan estar más cómodos en familia y sentirse orgullosos del hogar que habitan, un lugar sagrado.
Es en la toma de decisión donde aparecen grandes interrogantes: no se sabe exactamente qué hacer, por dónde empezar, cuánto costará, cuánto tiempo tomará y, la más compleja, con quién lo hará.
Tendencias donde prima la armonía
Según Jelpit.com, las necesidades de personas y familias últimamente han optado por llevar a cabo remodelación general de toda la casa 64%, pintura 21%, impermeabilización y cubiertas 7%, cocina y baños un 6% y cambios de pisos 2%.
Las razones principales declaradas por los usuarios para hacerlo son: sentirse más a gusto con su vivienda y evitar deterioros del inmueble con el paso de los años.
Los presupuestos y tiempos de ejecución varían según la necesidad, el área a intervenir en metros cuadrados y la zona. Estos procesos son muy diversos y pueden ir desde las reparaciones por humedades, cambios de enchapes en pisos y paredes hasta grandes obras arquitectónicas y adecuación de nuevos espacios en toda la casa.
Lo cierto es que llevarlo a cabo es una decisión que debe planearse, organizarse con tiempo y hacerlo con expertos que asesoren en cómo darle un nuevo look a los hogares y que garantice el trabajo, tiempo de ejecución y materiales de calidad.
Otros aspectos a considerar son, decorar espacios con plantas vivas, muros verdes y fuentes de agua y personalizar ambientes con motivo de practicar un hobbie, cocinar y/o ejercitarse en una determinada actividad.
En caso de considerar una remodelación, tenga en algunos puntos a tener en cuenta, tales como beneficios, tendencias estéticas para renovar espacios, así como algunos errores que se deben evitar.
- Preguntarse: ¿qué necesito?
Definir exactamente el tipo de remodelación; mantenimiento, reparación o cambio estético. Así mismo, es imprescindible tener disponibilidad para la ejecución de la misma porque ésta afectará la rutina diaria y el orden de la casa. Por eso, hay que mentalizarse para ello. También, tener en cuenta que las contingencias pueden derivar en gastos adicionales y, por último, asegurarse de contratar al personal idóneo que tenga los permisos, recursos y conocimientos para que la vivienda quede como la sueña.
- Beneficios al remodelar
Existen muchos beneficios entre los cuales se encuentran: generación de confort, alegría en toda la familia por un espacio renovado, mejoramiento en la funcionalidad de la casa, aumento en el valor del inmueble y en algunos casos, solución de problemas de seguridad, así como la reducción a futuro de los costos de mantenimiento y servicios públicos (luz y agua).
- Tendencias estéticas
Opciones hay muchas, desde tendencias conservadoras, otras llenas de naturaleza, hasta algunas más arriesgadas de tipo industrial. Por ejemplo: optar por diseños multi funcionales puede ser una alternativa útil para unificar espacios y utilizarlos con un doble fin (trabajar y relajarse), incorporar soluciones verdes como sistemas de energía solar o recolección de lluvia para un cuidado sostenible del medioambiente, usar materiales sostenibles como el bambú y pinturas libres de compuestos nocivos definitivamente son parte de las decisiones a tomar.
Planear con anticipación
Resulta clave realizar un presupuesto y definir cuánto invertir en la remodelación. Además, tener claro cuáles son los espacios por remodelar y solicitar una asesoría adecuada para dicha labor. Para esto, puede solicitar un diagnóstico del espacio, una propuesta de cómo hacerlo y una cotización.
Lo que debe evitar
Estos son los errores más comunes que cometen las personas al momento de realizar una remodelación: no asesorarse bien, irse con la cotización más económica pero no necesariamente la de mejor calidad, enfocarse solo en los arreglos estéticos, pero no realizar el mantenimiento de algunas áreas que con el tiempo sufren desgaste (como tuberías, instalaciones eléctricas), contratar a personas de poca experiencia o que no ofrezcan un respaldo en caso de garantía.
Tendencias de color
Ya sea en diseño, arquitectura o moda, los colores que atraen la calma, la naturaleza y la vivacidad, son parte de las tendencias para 2022.
- Crema: este color, al ser un tono suave y tierno, es ideal para lograr una estética minimalista.
- Azul atolón: esta tonalidad de azul expresa la vitalidad de los sentidos, además de agregar una sensación de agua sutil en la decoración del hogar.
- Amarillo iluminado: “Illuminating” o amarillo iluminado, al ser uno de los tonos que expresa vida, vivacidad y positivismo, es una de las grandes tendencias que comenzó en 2021 al ser elegido el color pantone 2021, por lo que se mantendrá el año próximo.
- Verde menta: el verde menta es otro de los colores que se espera sean tendencia 2022, ya que se relaciona con la relajación un ambiente fluido y sin preocupaciones.
- Rojo lava: es una tendencia de color profundo y cálido, ideal para agregar acentos de color y vivacidad a cualquier espacio, por lo que será tendencia el año próximo.