Talentosos músicos risaraldenses se lucen en Factor X 2021

Por Mariana Suárez Guarín

Destacados artistas musicales risaraldenses de la nueva generación, han dejado en alto el nombre del departamento, este es el caso actual del dueto Piedraluna y Juliana B Cano, quienes recientemente clasificaron en el famoso reality del canal RCN Factor X, que se transmite sábados y domingos a las 8:00 p.m.

Piedraluna

 

Talentosos músicos risaraldenses se lucen en Factor X 2021
Talentosos músicos risaraldenses se lucen en Factor X 2021

María José Ruiz Zorro y Sebastián Valdivieso tienen 24 años de edad, son licenciados en música de la Universidad Tecnológica de Pereira y desde hace más de dos años conforman el dueto Piedraluna, donde exaltan con orgullo la música andina colombiana. Ellos relataron detalles de sus vivencias en Factor X, como único grupo que clasificó en su género musical.

“Decidimos presentarnos a este concurso cantando nuestra propia música, hemos sido muy juiciosos en nuestro trabajo, para llevar estas melodías a todas las generaciones y es una gran oportunidad poder mostrar lo que hacemos en este espacio. En Pereira tuvimos que hacer una fila aproximadamente de tres mil personas, bajo los rayos de sol y pasar por tres filtros antes de llegar a la audición oficial de los jurados Rosana, Jose Gaviria y Piso 21. Lo que más llamó la atención de los jurados fue la originalidad de nuestras melodías y presentaciones en el escenario, elegimos interpretar un mix de los temas ‘Animal’ y ‘Para el falso’ que es un porro paisa. Estábamos llenos de nervios pero la emoción nos invadió por completo cuando alcanzamos el tan anhelado si de los 4 jurados”, confesó María José Ruiz Zorro.

Por su parte Sebastián Valdivieso conocido artísticamente como ‘Valdi’, es el compositor de todas las canciones que interpretan, el joven relató a este medio que resume la experiencia como intensa y enriquecedora. “Llegué a mi casa con un horizonte más amplio, cuando uno hace música andina colombiana está acostumbrado a cierto tipo de público, pero cuando nos enfrentamos a este tipo de escenarios en el reality, donde se ven variedad de géneros (ya posicionados), es muy desafiante y se siente la presión, pero al mismo tiempo se ve contrastada con un inmenso orgullo, no solo por representar este género, sino también representar a nuestra tierra”.

Solista

Talentosos músicos risaraldenses se lucen en Factor X 2021
Talentosos músicos risaraldenses se lucen en Factor X 2021

Juliana Bedoya Cano, reconocida artísticamente como ‘Juliana B cano’, es comunicadora social y bailarina, se describe como una mujer romántica, apasionada y artista 100 por ciento, tiene la vena musical artística, su progenitora Gloria Cano, es docente de música. “Nací entre guitarras, tiples y bandolas, a mis cuatro años de edad la primera canción que me aprendí fue un bambuco titulado ‘El regreso’, he participado en varios festivales y concursos de música andina colombiana. Mi experiencia en el Factor X fue una confrontación conmigo misma, fue reafirmar la confianza en mí, en lo que soy, en lo que he trabajado, en las audiciones, en este espacio solo dan máximo unos minutos para convencer a cada jurado y demostrar que se tiene el factor, es una gran responsabilidad y un gran orgullo”.

 

 

Siguiente nivel

Los artistas risaraldenses pasan a la siguiente etapa del programa denominado ‘las sillas’, que consisten en una dinámica que utiliza el concurso, para la selección de los grupos o solistas que van a quedar en las galas oficialmente.

Datos importantes

*El dueto Piedraluna fue ganador del concurso «Talentos Regionales» de Comfamiliar y han sido invitados a varios festivales nacionales y en este momento se convierten en el único grupo de Pereira que pasó a Factor X.

*Juliana B cano, tiene un proyecto musical denominado ‘Cano’, junto a su hermano Daniel H Cano, donde hacen folclor suramericano.

Compartir