Moda y estilo a la hora de tomar café


 

Al parecer hasta para tomar café hay que tener estilo y sacar un buen tiempo. A pesar de las circunstancias debido a la pandemia, se evidencia que muchas personas en esta temporada del año no pierden la costumbre de reunirse, así sea pocas personas a tomar un buen café, y preparar todo para recibir la época navideña; pensar en los regalos de la familia, pasar tiempo de calidad, armar las diferentes decoraciones tradicionales, cada quién aprovechar este momento y hace un alto en el camino, un repaso de lo vivido hasta ahora y así poder cerrar de la mejor manera un año tan atípico.

 

Un momento ‘Fika’

Moda y estilo a la hora de tomar café / Foto: Pixabay
Moda y estilo a la hora de tomar café / Foto: Pixabay

Se dice que una de las palabras más conocidas en Suecia es el ‘Fika’, que significa una ‘pausa de café’ o un momento para apreciar las cosas buenas de la vida. Según la historia, la palabra Fika está documentada desde 1910 y viene del mansing (un antiguo lenguaje secreto que usaban los comerciantes de Västra Götaland y que contenía estructuras del lenguaje romaní). En este lenguaje Kaffi significaba café y de ahí surgió también el verbo Fika con el significado de cafetería.

‘Fika’ es una o más personas reunidas tomando café acompañado de algo dulce. Y aunque parezca algo muy cotidiano, para los suecos es muy importante: hacer una pausa y disfrutar de un buen momento con los seres queridos.

Lo que hoy se conoce como Fika empezó desde finales del siglo XVII, cuando los aristócratas crearon el hábito de juntarse a tomar café (kafferep), volviéndose una costumbre popular y que trascendió a ser un estilo de vida o una tradición de “desconecte”, en la que se recuerda que todos se merecen disfrutar de la buena compañía y las pequeñas cosas que te los hacen felices.

Aun cuando es un ritual o aspecto cultural muy sueco, se cree que es buen momento de tomarlo en cuenta en el día a día y ¿por qué no? también en los looks, haciéndonos la vida más fashion, pero relajada, con un estilo escandinavo que seguro muchos amarán y disfrutarán para esta época del año.

Tiempo para los demás

Fikar no tiene una traducción directa a ningún otro idioma, es lo que es: Disfrutar en compañía de otros, sonreír, platicar, pasar un buen momento. No pasa nada si las personas se toman un rato para sí, e ir por un café, compartir con la familia, o simplemente relajarse un instante del día.

Tiempo de calidad

Moda y estilo a la hora de tomar café /Foto: Plataforma Farfetch
Moda y estilo a la hora de tomar café /Foto: Plataforma Farfetch

Cuando baja la temperatura, no hay nada mejor que un look cómodo y calientico para arrancar con la última etapa del 2020. Aun cuando ‘Fika’ es un momento compartido, es importante sentirse cómodo y feliz con lo que se usa. Es por esto que algunas plataformas globales de tecnología líder para la industria de la moda de lujo como Farfetch, pueden servir de ayuda al momento de decidir qué lucir en esta temporada y poder ‘fikear’.

Tiempo en casa

Lo mejor de poder tener un ‘fika moment’, es detenerse un poco, poder apreciar las cosas que muchas veces no valoramos, como una plática con las personas que queremos, ver nuestra película favorita con una cobija deliciosa, ir de paseo por la naturaleza, una cita con la pareja, o simplemente poder darse tiempo de consumir una taza de café. Se puede ‘fikear’ en cualquier lado, dando un paseo, o en la propia casa con los seres queridos.

en la propia casa con los seres queridos
en la propia casa con los seres queridos