Tips para mantener el pelo saludable en cuarentena

Durante este periodo de acuartelamiento en casa, algunas personas han adoptado cambios importantes, enfocando su energía en actividades de cuidado personal, algunos hábitos o rituales de belleza, ya sea para levantar el ánimo o simplemente no descuidarse en su apariencia; y por el contrario ante las circunstancias aprovechar el tiempo de una manera positiva y entretenida.

La apariencia del pelo, refleja un buen estado de salud en general de cualquier persona; el estrés, la contaminación digital, y el descuido, puede llevar a que el pelo se vea afectado, perjudicando el autoestima, en estos tiempos en que necesitamos altos niveles de energía. Según Natalia Peña, cosmetóloga y nutricionista de Oriflame de Colombia, existen cinco tips básicos para que la cuarentena no afecte el aspecto del pelo.

1.Agua fría, el mejor aliado:

Aunque se sienta más confortable lavar el pelo con agua tibia, la verdad es que el agua fría aportará más brillo, ayudando a sellar la cutícula del cuero cabelludo y evitando el frizz.

2. Desenredar:

Siempre hay que desenredar el cabello, pero lo más importante es hacerlo cuando está mojado y con algún producto idóneo para evitar que se reviente y maltrate. El peine que se utiliza es importante que sea de dientes anchos.

3. No secador, no plancha:

El uso indiscriminado de secadores y planchas maltratan el pelo, lo ideal es no someter el cabello a las altas temperaturas de estos aparatos, será una buena idea guardarlos durante esta cuarentena.

4. Ciento por ciento nutrición

La base de una cabellera saludable es su hidratación y nutrición, por ello desde hace un tiempo, el uso de aceites se ha popularizado por los diferentes beneficios que causa en el pelo, en el mercado se encuentran mezclas de aceites preciosos que sirve para nutrir, reparar y proteger y permiten recuperar el pelo dejándolo más suave, manejable con brillo y vitalidad.

5. Mascarillas:

Estar en casa es la oportunidad perfecta para experimentar, las mascarillas con frutas le aportan muchos beneficios al pelo, además son muy fáciles de hacer con lo que se tiene en la nevera, por ejemplo: papaya, piña, banano y miel. Se trituran las frutas, se hace un mezcla homogénea usando la licuadora, se pasa esta mezcla por un colador, luego se aplica en todo el pelo y se deja actuar durante quince minutos, este cóctel de frutas y miel ayudará a combatir la resequedad; gracias a la papaya, la piña evitará que la hebra capilar se debilite, el banano permitirá que todos los nutrientes se absorban de una mejor manera y la miel humecta el cuero cabelludo.

Por su parte Víctor Cano, colorista profesional de Pereira, recomienda tres opciones de mascarillas prácticas para la hidratación del cabello, con productos básicos del hogar, que permitirán de una manera sencilla mantener el pelo saludable mientras pasa la cuarentena.

*Mascarilla natural de extrema hidratación, ideal para cabello decolorado
Ingredientes: 2 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 huevo, 1/3 de aguacate maduro triturado.

Preparación
Mezclar todo, hacer una cola alta en la cabeza, con el cabello seco, y poner toda la mezcla en la coleta para no tocar la raíz, poner gorro térmico o papel aluminio en el cabello y dejar actuar por mínimo 20 minutos, luego realizar el ritual de limpieza normal. El profesional indicó que este proceso se puede realizar una vez por semana y recordó que las puntas del cabello deben recortarse cada 3 meses y tomar mucha agua.

*Mascarilla para Cabellos Grasos
Ingredientes:
Miel de abejas, yogur neutro y aceite de coco.

Propiedades
El yogur natural actúa como un acondicionador y repara las cutículas, así como las puntas del cabello, aportando suavidad y brillo al pelo. La miel funciona como un humectante para el pelo, así como hidrata y evita la caída del cabello y el quiebre del pelo, lo cual es muy bueno para aplicar luego que se realizan tintes agresivos que dañan el cabello. El profesional indicó que el aceite de coco para el cabello, es uno de los mejores secretos, ya que contiene muchas vitaminas, tanto que fortalece y regenera continuamente.

Preparación
Mezclar el yogur con 1 cucharada de aceite de coco y 2 cucharadas de miel de abeja. Batir los ingredientes hasta que quede una mezcla consistente, homogénea y cremosa. Posteriormente aplicar en el cabello desde el medio a las puntas y luego desde la raíz al medio del cabello, dejar aplicado como mínimo 30 minutos y luego lavar el cabello con el shampoo para cabello graso favorito.

Mascarilla para fortalecer y detener la caída del cabello.
En este punto el profesional explicó que uno de los problemas capilares más frecuentes, es la caída de cabello, y esto es debido a varios factores como estrés, mala alimentación o un factor genético.
Ingredientes:
1 banano triturado, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de aceite de coco y 1 cucharada de miel de abejas.

Preparación
Mezclar todos los ingrediente y aplicar de forma uniforme en el cabello comenzando por la raíz, hasta las puntas; dejar actuar por 10 minutos y luego hacer la rutina normal de lavado. El profesional indicó que esta mascarilla puede aplicarse una vez por semana e indicó que si la caída de cabello es recurrente y no está dentro de los parámetros normales, es necesario consultar al dermatólogo.

FOTO: Cortesía Oriflame