Los tips que debe saber a la hora de rediseñar espacios durante la cuarentena

Por: Mariana Suárez Guarín

Con el objetivo de orientar a las personas sobre las tendencias en decoración en los diferentes tipos de espacios en el hogar, durante este periodo de confinamiento, Alejandra Victoriana Ramírez Pérez, artista, fotógrafa de la región, diseñadora de espacios y ambientes de la Universidad Complutense de Madrid y asesora de un estudio de un estudio de arquitectos en Madrid, brinda recomendaciones desde su experiencia en transformar espacios convencionales a ambientes cálidos, sin disfrazarlos y poniendo cada cosa en su respectivo lugar, de una manera artística y sobria.

“En estos días que nos ha concedido la naturaleza para quedarnos en casa, seguramente muchos hemos revaluado los conceptos de: espacio, decoración, estilo y tendencia. Solemos decir cuando salimos: me encanta la decoración de este lugar, cuanto me gustaría renovar mi casa, mi hijo quiere su habitación con el tema de su superhéroe favorito… A veces nos sentimos abrumados porque siempre estamos escuchando la palabra tendencia por eso para darle orden a las publicaciones relacionadas con el Diseño de Espacios y Ambientes empezaremos por definir, qué es una tendencia, como adaptarlas sin sentirnos obligados a cambiar la decoración permanentemente, cómo ajustarla, así como veremos algunos tips para renovar nuestros espacios, con el fin de que nos generen emociones adecuadas para disfrutar nuestros días en casa”, explicó Alejandra.

¿Qué es tendencia?

“Para empezar, si usted no es decorador, no debe sentirse presionado por vivir en tendencia, pues hay que recordar que lo original y creativo siempre se aleja de las tendencias, y para construir su espacio lo que necesita es sentirse a gusto, que tenga personalidad, es decir que se parezca un poco a su dueño y a las personas con las que convive. Literalmente la definición sería la inclinación hacia algo, en el caso de la decoración o la moda, un conjunto de colores, materiales y características que definen un concepto, en un lugar y momento determinado. De alguna manera toda esa información marca una tendencia de consumo e influencia a la moda sugiriendo que se debe usar; directamente relacionado a la palabra consumir o comprar descrito como: “por donde se debe ir”. Las tendencias dictan a la moda, en los colores que se van a llevar y como combinarlos, si planos o estampados, el tipo de estampados (floral, animal, abstracto, geométrico) también influye sobre las texturas y materiales, y los detalles como recamados, bordados, botones, maderas, metales y muchas cosas más” expresó la diseñadora.

Así mismo la experta enfatizó en que “la tendencia propone también las formas cuadradas, redondas, asimétricas etc. Un ejemplo de tendencia, es el, animal print que hace un tiempo estaba por todas partes, e influyó en prendas de vestir, complementos, calzado y estuvo muy presente en la decoración”.

Verificar con conciencia

La diseñadora indicó que “un error que se comete frecuentemente en los países tropicales es intentar seguir todas las tendencias que nos marcan Europa o USA sin hacer un análisis climático y terminamos comprando prendas o tapizando nuestros muebles con telas otoñales o de invierno que después no son funcionales en las olas de calor”.

“Podemos concluír de lo anterior, que las tendencias nos sugieren, pero no son reglas que deben cumplirse al pié de la letra porque hay muchos ítems a considerar antes de adoptarlas en su totalidad”, expresó Alejandra.

 

Tips a tener en cuenta antes de lanzarte de cabeza a una tendencia.

 

  1. Piense en su flujo de caja, cada cuánto está dispuesto a remodelar o invertir en retapizados, restaurar o comprar nuevos muebles u objetos decorativos.
  1. Analice y proyecte las sensaciones que desea que lo acompañen en los espacios. Algunas veces por entrar en moda o tendencia recargamos nuestros espacios y después no queremos estar en ellos porque nos producen estrés.
  2. Considere que si un objeto es original y está bien diseñado perdurará en el tiempo no hay que deshacerse de todo, hay piezas que siempre van bien y no hay por qué perderlas, el truco está en ubicarlas bien.
  1. Cuando tenga dudas en estampados o colores de muebles u objetos de gran tamaño porque desea arriesgarse un poco en las tonalidades o estampados, piense si lo usaría o combinaría con sus prendas habituales de vestir, esto le dará una idea de que tanto se identifica con él y qué tanto estrés le puede generar mirarlo todo el tiempo que esté en casa.
  2. Si considera que necesita asesoría la recomendación es buscar a un profesional que sabe cómo separar su gusto personal de lo que le recomendará, ellos son especializados en descubrir y canalizar los deseos, gustos y necesidades de cada quien. A menudo pedimos asesoría a familiares o conocidos que consideramos de buen gusto que nos asesoran según su criterio o gusto propio y después de grandes o pequeñas inversiones descubrimos que no es lo que queríamos, o que en el espacio no funciona. Recuerde que también se debe tener en cuenta el tamaño del espacio, la altura, las tonalidades de las paredes, la iluminación y muchos otros elementos que iremos analizando paulatinamente.