Lo que debe saber del color para manejar las emociones durante la cuarentena

Andrea Vélez Manrique, diseñadora de modas y textiles, pereirana, así como especialista en mercadeo estratégico de servicios, brinda una asesoría especial en los colores y su significado, para aprender a lucirlos, combinarlos y disfrutarlos durante esta temporada en casa.

 

La influencia de los colores

“Analizando las opiniones en artículos, libros y estudios publicados por expertas y especialistas en psicología del color, se puede establecer que el color favorito nos caracteriza ante los de los demás y refleja nuestro carácter.

Los colores tienen una gran influencia, aunque desconozcamos su significado; ellos producen un efecto en nosotros como hombre, calma o alegría.

En este artículo se hace referencia al significado de los colores y de esta manera aprender a usar el color perfecto para cada ocasión, en cada lugar y para cada espacio.

El color está en todo: la naturaleza, el maquillaje, la decoración, por tanto, se puede elegir la paleta adaptándose a como nos queremos sentir, como nos gustan los espacios y al dress code (código de vestimenta) de cada situación, los colores suelen transmitir a los demás ciertos mensajes; por esto vamos a clasificar de manera básica los colores en cálidos, fríos, tierra y neutros para generalizar.

Colores cálidos: permiten tener ideas más abiertas, proactivas y ayudan a sentir más poder personal.

Colores fríos: Inspiran pensamientos concretos y profundos.

Colores tierra: Otorgan estabilidad.

Colores neutros: permiten poner un límite en cómo te sientes y tus circunstancias, transmiten compromiso.

El color en el maquillaje

Lo que debe saber del color para manejar las emociones durante la cuarentena/Crédito foto Pixabay.com
Lo que debe saber del color para manejar las emociones durante la cuarentena/Crédito foto Pixabay.com00

El maquillaje es una forma de contar una historia fugaz sobre uno. El hecho de aplicar maquillaje en el rostro (labios, ojos, pómulos), activa ciertos sentimientos.

  1. El color en los labios activa nuestra parte más instintiva.
  2. El blush (rubor) aplicado en las mejillas activa las emociones.
  3. El color en los ojos activa la parte más intelectual y espiritual.

 

¿Qué significa cada color en el código de vestimenta?

Para recordar, el dress code, es el conjunto de reglas con respecto a la ropa, estas se crean a partir de percepciones y normas sociales y varían según el propósito, las circunstancias y las ocasiones. A continuación, se explica el significado de cada color el vestuario.

Negro: Es un color que se percibe por los demás como un indicador de prestigio, poder, seriedad e inteligencia, de ahí que muchos trajes ceremoniales sean negros. Las personas que los usan con frecuencia son ambiciosas y determinadas, pero también son muy sensibles. El negro les permite desviar la atención de su apariencia a su personalidad, ya que les importa más las cualidades internas de las personas.

Café: Este tono tierra, es un color de confianza, fuerza y estabilidad. Las personas que usan mucho este color y su gama cromática son un poco conservadoras, respetuosas y siempre buscan tener paz y estabilidad. Un hombre o una mujer vestidos de este color dan la impresión de ser confiables, inteligentes y racionales.

Azul: Este color es la mejor opción para una entrevista de trabajo, ya que transmite seguridad y confianza, es por eso que muchos uniformes y trajes de negocios son de este color. Los tonos oscuros de azul, tienen un efecto calmante; las personas asocian este tono con inteligencia, eficiencia y tranquilidad; en todas sus tonalidades refleja simpatía, bondad, cortesía e incluso timidez. Según los psicólogos un individuo en azul es un buen padre y un empleado ejemplar.

Verde: Este color dicta un buen estado de ánimo; esto se debe a que es el color de la naturaleza, lo que genera paz y vivacidad. Las personas que lo lucen con frecuencia, tienen una vida social activa, son bondadosos y económicamente estables.

Púrpura: Significa sofisticación, lujo y abundancia; en la antigüedad solo lo lucían la realeza por ser un color extraído de un molusco. Indica creatividad, inspiración y amor por el arte. Las personas que lo usan con frecuencia son emocionales, sensibles, soñadores que adoran el misticismo.

 

Rojo: Es perfecto si intenta persuadir a alguien, esto se debe que es el color de la pasión y el poder, porque llama la atención fácilmente, es asociado con la energía, el entusiasmo y el movimiento.

Amarillo: Es el color de la felicidad, la luz del sol y la risa. El amarillo ayuda a la concentración, a enfocarse y agudizar; por eso es muy usado en avisos publicitarios. A menudo lo usan las personas activas, creativas y fáciles de tratar. Son unos soñadores brillantes, aventureros, listos para explorar y conquistar.

Lo que debe saber del color para manejar las emociones durante la cuarentena/Crédito foto Pixabay.com
Lo que debe saber del color para manejar las emociones durante la cuarentena/Crédito foto Pixabay.com

Blanco: Es un símbolo de libertad, pureza, inocencia y simplicidad, la mayoría de las personas usan blanco cuando están empezando algo nuevo en sus vidas y generalmente son optimistas, ordenadas en lo que hacen, buscan la perfección en todo.

Como todos los colores neutrales pueden ser usados por gran variedad de personalidades.

Rosa: Es divertido y delicado, es el máximo color de la feminidad; el rosa claro tiene efectos sedantes por eso se usa en espacios donde haya que reducir la agresión. Es un color usado por personas románticas, optimistas y confiadas; por lo general aprecian la bondad y la comodidad por encima de todo.

Naranja: Es cálido, energético, activo, creativo. Las personas que lo usan con frecuencia son optimistas, enérgicos y alegres, siempre buscan un cambio y nunca pierden ninguna oportunidad, son ambiciosas y sensatas.

Gris: Es el color del equilibrio, las personas que lo usan con frecuencia les gusta ser invisibles, es símbolo de tranquilidad, dimensionalidad y madurez; prefieren no llamar la atención y buscan permanecer neutrales.

Dorado y plateado:

Las personas que les gusta usar colores metálicos buscan llamar la atención; es una señal que no temen a experimentar, son aventureras y les gusta ser tratados con el debido respeto y bondad, la creatividad y su carisma brillan.

Hay personas que prefieren no seguir ningún código y usar su vestuario de acuerdo a su estado de ánimo; y es válido porque definen sus outfits por sus hábitos de consumo.

Es importante recordar que la gama de colores o la graduación de colores en un plano de matiz-saturación, puede tener diversas intensidades; lo que quiere decir que va desde el más claro, hasta el más oscuro; y la significación de color anteriormente mencionada aplica para el vestuario y los espacios decorativos.