El cuidado de la piel en casa, durante la cuarentena

Por: Mariana Suárez Guarín

La piel, como el órgano más grande del cuerpo humano, necesita de un cuidado natural para mantenerse sana y en equilibrio. Durante este periodo de cuarentena la pereirana Mónica Henao Benavides, profesional y especialista en cosmetología brinda algunas sugerencias y recomendaciones para no descuidarla.

“Mantener alta la autoestima es parte fundamental para sobrellevar esta cuarentena, lo cual nos ayuda a prevenir momentos de crisis emocional y nos ayuda a potencializar nuestra efectividad en labores. Verse y sentirse bien, es el primer y más importante paso para empezar una rutina o costumbre para el cuidado personal, ya que cuando se hace la primera vez será un alivio y crearemos rutinas periódicas para continuar con el proceso”, indicó la especialista.

La cosmetóloga, explicó que no es necesario tener productos costosos para cuidar la piel. “Se pueden usar productos que normalmente se tienen en casa, aunque claramente los laboratorios se han esforzado por llevar a nuestros hogares líneas que destacan todos los beneficios de cada componente y el efecto es mucho más rápido y duradero con este tipo de tratamientos. Incluso desde mi emprendimiento y centro de belleza Sensation Pereira, también estamos diseñando una línea propia de cuidado facial, que nos tocó suspender debido a la pandemia, pero más adelante retomaremos”.

La especialista sugirió continuar con ayudas en casa, realizando el cuidado básico, mientras se puedan retomar las actividades de belleza en los diferentes centros especializados. “Esta época de crisis económica trae consigo efectos secundarios, dentro de los cuales sobresale el estrés y crisis emocionales, que se reflejan en la piel del rostro o el cuerpo, salen manchas, granitos y demás erupciones molestas y no tan estéticas.

Recomendaciones de limpieza facial

El cuidado de la piel en casa, durante la cuarentena.
El cuidado de la piel en casa, durante la cuarentena. Crédito foto: Pixabay

 

 

A continuación, la especialista sugiere tips de limpieza facial, sencillos y prácticos para combatir y eliminar esas imperfecciones en la piel.

  1. Siempre lavar muy bien la piel, si tenemos jabón para el rostro mucho mejor, pero sino, entonces hacer el proceso con abundante agua entre tibia y caliente. Esto ayudará a eliminar residuos de suciedad que pueda entrará nuestros poros y el agua tibia ayudará a abrirlos para prepararla a los demás productos.
  2. Realizar exfoliación, para estimular la circulación sanguínea y permitir la movilización de los productos en el rostro. Esta se puede realizar con algún exfoliante facial que tengamos o con un poco de crema facial y un poco azúcar blanca, no mucha porque en cantidad puede ser abrasiva, solo queremos estimular.
  3. Aplicar alguna mascarilla, ya que la piel esta lista para recibir todos los nutrientes, ya está activada en circulación y los poros están abiertos. La mascarilla debe ser de acuerdo al tipo de piel, sea grasa, seca, mixta, con acné o con manchas y cicatrices.
  1. La mascarilla debe ser retirada del rostro con agua fría para cerrar nuevamente los poros y así impedir que los nutrientes se movilicen hacia el exterior y que la suciedad entre; si se dejan los poros abiertos se llenan de otras partículas y puede generar más acné.
  2. Después de lo anterior se recomienda utilizar un tónico, que ayuda a poner la piel tersa, después del tratamiento. Si no tienen un tónico, pueden hacerlo con agua de arroz, trae muchos beneficios en la tonalidad y aspecto fresco de la piel. La receta para lo anterior es: arroz, agua que lo cubra, se deja reposar durante 15 minutos, el agua colada se puede aplicar con un splash o con pomitos de algodón en todo el rostro.
  3. Por último, podemos usar algún suero facial o crema humectante facial; este punto es muy importante, ya que será el producto que va a seguir actuando por el resto del día o la noche. Se recomienda hacer estas limpiezas en la noche antes de dormir para no exponer la piel recién tratada al sol.

 

Recetas para las diferentes pieles

Piel seca: Miel, avena y jugo de limón.

Piel grasa: Media taza de agua, media taza de jugo de naranja y rodajas de pepino.

Piel mixta: Yogurt, fresas y rodajas de pepino.

Piel con manchas y cicatrices: Aloe vera, leche, miel, limón y bicarbonato.

Eliminar acné: Aspirina, vinagre de manzana y té verde.

Prevenir acné: Aloe vera, limón y menta.

Otra receta para aplicar en la piel es con aceite de coco y aloe vera.

 

Las mascarillas

La ventaja de todas estas mascarillas, es que son productos que podemos encontrar fácilmente en casa, ya que la mayoría son naturales, pero es importante tener en cuenta que no se deben usar en exceso, ya que la piel del rostro es muy delicada y el pH puede variar fácilmente, puede mancharse, irritarse, entre otros efectos secundarios. Por lo anterior las líneas profesionales vienen preparadas específicamente para cada función. Podemos realizar estas limpiezas dos veces por semana, para evitar efectos colaterales en esta cuarentena. “Recuerden siempre que debemos adaptarnos a este cambio, porque es un virus que llegó para quedarse por largo tiempo, hay que reinventarnos y para lograr tener mente e ideas claras, el primer paso es sentirnos a gusto con nosotros mismos, querernos y dedicar algo de tiempo para liberar el estrés generado en esta cuarentena”, indicó la profesional en belleza.

Mejorar los hábitos

“Debemos también recordar que la belleza no solo viene acompañada de lo que hacemos en el exterior, sino que también depende de la alimentación y la actividad física que practiquemos, es un conjunto de cosas sencillas, las cuales se pueden realizar en una hora del día. Todo es cuestión de mejorar hábitos”, concluyó la cosmetóloga.

La profesional

Mónica Henao Benavides es pereirana, profesional en Microbiología, con énfasis en Gestión de la calidad, docente universitaria, y especialista en cosmetología. Cuenta con una amplia experiencia, aplicando todos los conocimientos de cosmetología y siempre aportando de manera positiva la vida de las personas. Actualmente tiene un proyecto y centro de belleza denominado Sensation Pereira, en el cual ofrece un completo servicio de belleza para mujeres y hombres.