Detrás del lente de la moda en Street style

Por Mariana Suárez Guarín

Transmitir una idea o una información para un público específico, a través de una imagen, no resulta ser una tarea sencilla para los fotógrafos y más aún cuando los tiempos han cambiado en medio de la pandemia y por consiguiente los consumidores también. Juan Miguel Pradasur, reconocido fotógrafo y artista visual de la ciudad, cuenta detalles de cómo la tendencia ‘Street style’ (moda que se lleva en la calle), toma fuerza.

Retomando la tendencia ‘Street style’

Detrás del lente de la moda en Street style
Detrás del lente de la moda en Street style

“Es una expresión de la moda indumentaria, que surge en las calles. Hemos tenido varios proyectos sobre este tema, en el ejercicio de salir a las calles a mirar la gente, analizar, como se viste, como luce sus looks y todo lo que llevan puesto. ‘Street style’, no es un concepto nuevo, hace muchos años se ha venido implementando en la moda, en las principales ciudades del mundo que son íconos de la fotografía de moda”, explicó Pradasur.

La producción en calle

Detrás del lente de la moda en Street style
Detrás del lente de la moda en Street style

“Es una labor interesante, pero los imprevistos siempre surgen en la marcha, estamos sujetos al clima, la lluvia, a las nubes que taparon el sol, a hacer pausas por los comportamientos de las personas alrededor de las tomas, entre otras”, indicó el fotógrafo profesional.

Las fotos más pedidas

“Los catálogos y las campañas publicitarias para las marcas, son las que más nos piden, pero con esta tendencia del ‘Street style’, venimos en un proceso de cambiar el pensamiento, es decir no es fácil hacer que las marcas cambien la percepción del plano vertical, el fondo fuera de foco y la foto tradicional, pero siempre les hacemos la propuesta de esta tendencia Street style, buscamos las locaciones, exponemos los escenarios, la planificación, los tiempos, etc, para mostrar en cada imagen un estilo de vida, naturalidad y salir un poco de la cuadrícula, elegir algo cotidiano, mostrar la normalidad, las calles de la ciudad, los carros, los semáforos y el contexto local, pero no invadiendo el paisaje urbano sino dándole vida”, expresó Pradasur.

El lenguaje visual

Detrás del lente de la moda en Street style
Detrás del lente de la moda en Street style

Pradasur a través de sus fotos, logra transmitir un mensaje específico y logra conectar a las personas a través de la naturalidad, así como mostrar a las mujeres y hombres impecables, bien vestidos, cada uno en su rol y con la finalidad de hacer posible que la marca venda. “Trabajar en una producción de moda requiere de todo un equipo de profesionales, hemos tenido la fortuna de entregar un buen trabajo y que las campañas funcionen y sean un éxito las ventas”, manifestó Pradasur.

El impacto

“Debido a la pandemia se disparó el boom del Street style, del comercio electrónico o e-commerce​ (comercio por Internet o comercio en línea), lo que llevó a repensar a las marcas, a ofrecer sus productos de una manera diferente y adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores y donde a la imagen se le da un mayor valor”, confirmó Pradasur.

El mensaje

“La fotografía en general debe verse con mucho respeto, es una profesión, y exige mucha responsabilidad, sobre todo ver y tratar a las mujeres o modelos (que salen en la mayoría de los catálogos), detrás del lente con respeto, ellas son seres humanos, no son un gancho, ni un objeto, ni mucho menos un maniquí”, indicó Pradasur.

Experiencia de Pradasur

Detrás del lente de la moda en Street style
Detrás del lente de la moda en Street style

Fotógrafo y artista visual dedicado a la moda, 95 por ciento y el resto a la parte social, siempre enfocado a las marcas, en mostrar a la mujer modelo, no como un gancho, sino darle su verdadera identidad. Es oriundo de Sogamoso (Boyacá), pero pereirano por adopción desde hace más de 20 años. Se formó profesionalmente en una academia italiana en Bogotá, además de otros estudios, ha realizado varios talleres de imagen, de técnica de luz, de cine, también talleres enfocados a la dirección de fotografía y nunca para de investigar y de ampliar sus conocimientos en el tema. Dicta talleres de fotografía a varias entidades públicas y privadas, a nivel regional y nacional. Ha trabajado para variedad de marcas locales, nacionales e internacionales, así como para reconocidos diseñadores de moda. Pradasur se ha destacado por su trabajo impecable, siendo invitado especial en festivales internacionales de fotografías.

“La finalidad de la fotografía de moda es vender, pero también que tenga un sentido, un alma la imagen. Tomar una foto no es solo hacer un clic, no es algo fácil. Saber mirar y ver, no es lo mismo, tomar una foto es tener muchas cosas presentes en el momento de hacer un clip, es tener una visión un concepto ya definido, una planificación con tiempo y experiencia. Así como tener muchos conceptos claros, que también eso se adquiere con la experiencia, a través de los años”, confesó Pradasur.

 

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