Por Mariana Suárez Guarín
Crédito de fotos / Luis Pérez
Para esta temporada siguen siendo protagonistas los trajes de baño de colores fluorescentes, con estampados tropicales, animal print, telas con brillo y hasta los ‘combo familia’. Para conocer más detalles de las novedades en tendencias vigentes para este año 2021, El Diario consultó a dos diseñadoras de trajes de baño de la región.
“Actualmente son muy solicitados los vestidos de baño con cortes a la cintura o bikinis talle alto control abdomen, lo cual hace que las mujeres se sientan más seguras a la hora de vestir la prenda, sea en la playa o en piscina”, indicó Sledy Mayo, creadora de la marca pereirana con su mismo nombre, con amplia experiencia en bikinis pronta moda, que además son elaborados por mujeres cabeza de hogar.
Infaltables

Sledy Mayo manifestó que “los colores fluorescentes (colores que proyectan luz), verde neón, fucsia neón, naranja fluorescente en trajes de baño de dos piezas, compuestos por copa y tanga, tienen mucha demanda por parte de las mujeres, ya que son perfectos para resaltar el bronceado”.
Enterizos

“Los vestidos de baño enterizos, siguen siendo tendencia en esta temporada, ya que son multifuncionales, y se complementan con un short, pantalón ancho o un kimono, para lucir en diferentes ocasiones”, explicó Sledy Mayo.
Animal print

“Este tipo de estampado clásico ‘animal print’ no pasa de moda, sigue vigente y las mujeres continúan prefiriéndolo; entre estos se resalta en color café, pitón, cebra, entre otros.
En familia

La tendencia ‘Mini me’ (usar ropa idéntica), también aplica en los trajes de baño y resulta una situación divertida para los integrantes de la familia, sobre todo los niños y niñas, quienes disfrutan mucho verse vestidos igual que sus padres y abuelos. “Los estampados de figuras como cocos, palmeras, océanos, selvas, naturaleza en general, o en telas de colores tie dye (significa atar-teñir, de lo cual resulta una explosión de color en telas), son muy solicitados por las familias, los denominamos ‘combo familias’, con prendas iguales para todas las generaciones y todas las tallas”, explicó Sledy Mayo.
Texturas
Las telas metalizadas o brillantes que dan visos de colores, y las texturas lisas tradicionales, se mantienen en furor.
Novedosas telas y accesorios

Por su parte Olga Lucía Marulanda, diseñadora de modas de la marca pereirana Mulata, con 25 años de experiencia, indicó que “los bikinis más solicitados en esta temporada son el animal print, los brillos y los neones, ya que resaltan más el color de la piel; pero también siguen vigentes los tonos tierra (beige, ocre, café, entre otros), así como el blanco y negro”.
“Como un plus está en furor lucir trajes de baño con diseños de incrustaciones de herrajes metálicos, argollas en madera o chaquiras, ubicados en el centro del escote, espalda, cuello de anudar, entre otros; lo cual brinda a estas prendas un estilo más exclusivo y original”, explicó Olga Lucía Marulanda.

La diseñadora pereirana confirmó que confecciona estas prendas en telas españolas e italianas, resaltando que por su fina textura y grosor, las mujeres se sienten con mayor seguridad al usarlas, así como este material perdura más en el tiempo, siendo más resistente al sol, al agua y a los químicos de las piscinas.
Recomendaciones para usar el vestido de baño de acuerdo al tipo de cuerpo:
Reloj de Arena: como es el cuerpo más equilibrado, le funciona prácticamente cualquier forma o estampado, ya que la figura resaltara al instante.
Triángulo invertido: como alternativa puede optar por vestidos de baño asimétricos y evitar strapless.
Triángulo: es recomendable evitar colores claros para no dar ilusión de más volumen, especialmente en las caderas. Además, se puede optar por dos piezas combinadas, con colores oscuros en la parte inferior.