Conozca 10 tendencias para el primer otoño-invierno de la nueva normalidad


Según los expertos en moda, llega la temporada que se dice es la más valorada para los amantes de la moda y algunos fashionistas: el otoño, ya que según afirman es un momento para aprovechar y renovar vestuarios, así como looks; también es el momento donde a través de las revistas de moda se consolidan las tendencias de la estación y donde surgen las preguntas en medio de este año atípico: ¿Qué se va a usar en esta época? ¿Cómo nos enfrentaremos este otoño, a nivel de estilo a esta nueva realidad?. Mireia González, codirectora del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona Esdesign (escuela de diseño), brindó detalles según ella ‘de la tendencia más fantasiosa’, pero también otros que dan respuesta a nuevas necesidades que surgieron en esta pandemia como el trabajo desde casa.

“Pensemos que la moda es evasión y fantasía, también reivindicación y funcionalidad, pero ante todo son ganas de disfrutar de la belleza, de renovarnos y de encarar con la ilusión de siempre la nueva temporada que se inicia. A causa del Covid 19 las tendencias para el otoño / invierno 2020/2021, no son las que previeron los diseñadores y los estilistas, o por lo menos no en su totalidad, ya que la moda (que trabaja a un año vista, a pesar de también tener muchas mini temporadas), no pudo ni por asomo imaginar que debería dar respuesta a una de las situaciones más complejas de nuestra historia como sociedad”, indicó Mireia González.

Mascarillas de autor: nuevos complementos que completan los looks 

Aunque formaron parte de los desfiles de Marine Serre (diseñadora de moda francesa que ganó el Premio LVMH 2017 para Jóvenes Diseñadores de Moda), y otros diseñadores independientes en las semanas de la moda, ha sido posteriormente, ya que en estas se celebraron en su mayoría en enero y febrero, cuando se han consolidado como un complemento imprescindible de cualquier look con estilo. Esta semana la cantante Lady Gaga impresionó con todas las que lució para conducir la gala de los premios de la música MTV.

Los colores del otoño: positivos y esperanzadores

Aunque la paleta tradicional del otoño ha sido tradicionalmente un homenaje a la naturaleza y sus colores otoñales: ocres y anaranjados, marrones, tonos neutros y grises, este año necesitamos de un nuevo optimismo, por un lado naïf (ingenuo, simplicidad en las formas, el uso de colores muy vivos) y por otro lado energético, así que la gama de mayor tendencia será la compuesta por unos pasteles densos y muy contrastados entre sí, a modo de color block, tal como nos proponen entre otros Miu-Miu (marca de ropa y accesorios femeninos de alta moda italiana) y Fendi (firma de moda italiana de artículos de lujo).

 

El punto tricot o (tejido de punto) como look comfy, ganador para seguir teletrabajando

Conozca 10 tendencias para el primer otoño-invierno de la nueva normalidad / Crédito de fotos: Pixabay
Conozca 10 tendencias para el primer otoño-invierno de la nueva normalidad / Crédito de fotos: Pixabay

(El ‘look comfy’ es un estilo donde no importa cual es el estado de ánimo, y permite estar cómodo sin tener que abandonar el buen gusto).

En tiempos donde la industria está reivindicando lo slow (lento), las propuestas en punto simbolizan por un lado el espíritu de confort y por tanto son ideales para trabajar cómodamente en casa, y por otro también transmiten la artesanía y lo sostenible. Desde aspectos rústicos pero sofisticados como las propuestas de Dolce Gabanna (firma de moda italiana), hasta las propuestas más nostálgicas de Chloé (casa de moda francesa) o Celine (marca francesa de artículos de lujo confeccionados en cuero), pasando por las propuestas más eco de Gabriella Hearst (diseñadora de ropa y accesorios de lujo para mujeres uruguayas) o el punto tratado como Couture de Isabel Marant (diseñadora de moda francesa) o Fendi.

Flecos por doquier para un toque charleston contemporáneo

Los años 20 y sus vestidos de cocktail con flecos siempre fueron adorados por todos los diseñadores de moda. Este año no es una excepción pero se ‘deconstruyen’ tomando su elemento principal: los flecos, lo cuales se añades a blazers, como en Prada, y otras prendas como los vestidos minimalistas de Dior o Jil Sander. Elemento dinámico nos dará la fuerza y ese toque chic que tanto precisamos en este extraño otoño.

 

Brillos y Metalizados para una estética DISCO

Conozca 10 tendencias para el primer otoño-invierno de la nueva normalidad / Crédito de fotos: Pixabay
Conozca 10 tendencias para el primer otoño-invierno de la nueva normalidad / Crédito de fotos: Pixabay

Aunque esta estética ‘discotequera’ fue pensada por las marcas previamente a la pandemia, si algo nos demostró el confinamiento es el deseo de bailar y de encontramos con amigos, aunque fuera en bares virtuales y en fiestas a través de zoom. A la espera de lo que nos depara el bicho en las próximas semanas lo cierto es que la estética brillante, con lentejuelas, brillos y fantasía, será una de las tendencias más deseadas de la estación otoñal, independientemente de que la debamos lucir dentro de nuestro hogar. Versace o Paco Rabanne firman alguna de las propuestas con más destellos.

 

Repensar el Clásico British

Conozca 10 tendencias para el primer otoño-invierno de la nueva normalidad / Crédito de fotos: Pixabay
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La sastrería clásica, con blazers y trenchs (chaquetas) con cuadros tartan, son un must de todos los otoños. Como novedad, vemos prendas más arriesgadas, con patronaje oversize (Prendas XXL y maxi), como las de Balenciaga (casa de moda de lujo), o con mezcla de tejidos como en la colección de Alexander Mqueen (diseñador de moda inglés), donde Sarah Burton (diseñadora de moda inglesa), rinde homenaje al art noveau escocés. Otras colecciones a destacar serían las de las piezas nuevo-retro que propone Lacoste, una marca muy renovada y líder de opinión actual en tendencias.

 

Prendas y complementos Encadenados: la fiebre por los eslabones metálicos

Vistos en prácticamente todas las semanas de la moda, parecía que todos los diseñadores se hubieran puesto de acuerdo por este detalle, desde las gafas de Stella Mcartney (diseñadora de modas británica) hasta las bailarinas de Gucci (firma italiana de productos de lujo), los cinturones de eslabones de Saint Laurent (diseñador de moda), pasando indudablemente por el gran inspirador, Paco Rabanne (diseñador de moda español), con marca renovada gracias a su actual director creativo Julián Dossena, el cual ha vuelto a poner de moda la estética retrofuturista del diseñador mítico de los 60, con nuevos it bags como el ‘Iconic 1969’.

 

Nuevos complementos

Conozca 10 tendencias para el primer otoño-invierno de la nueva normalidad / Crédito de fotos: Pixabay
Conozca 10 tendencias para el primer otoño-invierno de la nueva normalidad / Crédito de fotos: Pixabay

Las marcas, especialmente las de lujo, siempre encuentran nuevos productos para seducir a clientes potenciales. La tecnología se convierte en un aliado y en este caso este nuevo artefacto, los airpods, o auriculares inalámbricos, fácilmente extraviables, han encontrado propuestas de bolsitos, o cajitas, muy tiny, la mayoría en versión llavero. Después de los minibolsos de la temporada anterior, como el chiquito de Jacquemus (diseñador de moda francés), sin función aparente, parece que las marcas han encontrado un nuevo objeto de deseo, el cual además sirve realmente para algo.

 

La flowermanía

Conozca 10 tendencias para el primer otoño-invierno de la nueva normalidad / Crédito de fotos: Pixabay
Conozca 10 tendencias para el primer otoño-invierno de la nueva normalidad / Crédito de fotos: Pixabay

Durante el confinamiento hubo un auge increíble de la venta de flores. La necesidad de embellecer los hogares y de ver una cierta esperanza en el futuro hizo que quisiéramos estar rodeados de flores.  Este otoño esta tendencia se traslada a los estampados y aplicaciones florales, en todo tipo de estilos desde blusas y vestidos románticos con fruncidos de Balenciaga, las colaboraciones de Gucci con Liberty, la mítica marca londinense de estampados florales, los fabulosos  bolsos de flores en relieve o los minivestidos estampados de Pierpaolo Piccioli (director creativo) para Valentino (diseñador de modas italiano),  o los espectaculares estampados sobre seda y bordados de Oscar de la Renta (diseñador de ropa dominicano). Todo con un aire nostálgico y retro con los años 30 y 40 como referencia principal.

 

El grunge más chic, los 90´ como referencia para el Street Style

El grunge, ese movimiento post-punk de los años 90, marcó a toda una generación. Los pre-millennicos, también conocidos como generación X, crecieron mezclando prendas, muchas oversize, y entendiendo lo que una buena tienda vintage, puede hacer por tus looks de temporada. Luis Vuitton (casa de moda francesa), recupera esta idea y mezcla anoracks (chaquetas impermeables con capucha y lazos en la cintura y los puños) deportivos, con minivestidos románticos. Las botas dr. Martins (marca británica de calzado), toman las calles de nuevo, y las prendas extragrandes de los 90, especialmente jeans mom y sudaderas toman una nueva interpretación agender.