13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Importancia de la prevención y tratamiento de parásitos en mascotas

La protección de las mascotas contra los parásitos es fundamental para su salud y bienestar, y también es crucial para la salud pública.

Las mascotas, especialmente perros y gatos, pueden ser afectadas por una variedad de parásitos internos y externos que ponen en riesgo su salud y bienestar. La prevención y el tratamiento adecuados son esenciales para garantizar que nuestros amigos peludos lleven una vida saludable.

Los expertos dan un panorama general de este tema, pues son parásitos que se pueden combatir y evitar con el fin de proporcionar una vida más adecuada para los animales, es importante destacar que estos se presentan en gatos y perros.

“Los parásitos son organismos que viven dentro o fuera de un huésped y se alimentan de él, perjudicando la salud, es importante destacar que existen dos tipos de parásitos, los internos y externos, los parásitos internos son los que viven en la superficie o sobre la piel y pelo del animal y los parásitos internos son los que viven dentro del animal, donde pueden colonizar el intestino, hígado y hasta el corazón” dijo la médica veterinaria Yésica Ramírez.

Parásitos Internos

Los parásitos internos, también conocidos como endoparásitos, viven dentro del cuerpo de la mascota. Los más comunes son, gusanos redondos, conocidos también como Nematodos, estos afectan principalmente a los intestinos, y los cachorros son particularmente vulnerables. Los síntomas pueden incluir diarrea, vómitos, pérdida de peso y un abdomen hinchado, por otro lado, están los gusanos largos o Cestodos, estos parásitos intestinales, como la tenia, se transmiten a menudo a través de pulgas infectadas. Los segmentos del gusano pueden observarse alrededor del ano de la mascota o en sus heces.

Sin embargo, existen también los gusanos del corazón relacionados con la Dirofilaria immiti), los cuales son transmitidos por mosquitos, estos gusanos pueden causar serios problemas cardíacos y pulmonares. Los síntomas incluyen fatiga, pérdida de peso y dificultad para respirar y finalmente se encuentran los protozoos, Giardia y Coccidia, estos organismos unicelulares afectan el tracto intestinal, causando diarrea, a veces con sangre, deshidratación y pérdida de peso.

Parásitos Externos

Por otro lado, están los parásitos externos, o ectoparásitos, los cuales son los viven en la piel o el pelaje de las mascotas. “ Entre los más comunes se encuentran los piojos, las pulgas, las garrapatas y los ácaros, tanto de la piel como de los oídos” dijo la veterinaria.

Las pulgas son los pequeños insectos, se alimentan de la sangre de las mascotas, causando picazón intensa, alergias y anemia en casos severos. También pueden transmitir otros parásitos como las tenias, asimismo se encuentran las garrapatas, que además de causar irritación y malestar, las garrapatas pueden transmitir enfermedades graves como la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa.

También se encuentran los ácaros, estos diminutos parásitos pueden causar sarna sarcóptica o demodéctica, que se manifiesta como pérdida de pelo, picazón intensa y lesiones en la piel y también se encuentran los piojos, aunque menos comunes, estos pueden infestar a las mascotas, especialmente aquellas con higiene deficiente o que viven en condiciones insalubres.

Se hace importante destacar que, “en su mayoría, los parásitos más comunes tanto en perros como en gatos son giardias, coccidias, ácaros y garrapatas”.

Por su parte, la veterinaria añadió, “se presentan en los animales debido al contacto que tienen con el pasto, el suelo, aguas contaminadas y otros animales infestados y principalmente a la falta de desparasitación periódicamente por parte de los propietarios de las mascotas”.

Prevención y Tratamiento

La prevención es clave para proteger a las mascotas de estos parásitos, según los expertos esto es fundamental para poder evitar y brindar una mejor vida al animal, “ existen varios productos en el mercado, ya que hay diferentes laboratorios que han elaborado diversos desparasitantes internos y externos en diferentes presentaciones ( tabletas, pipetas, aerosoles , collares) cada uno tiene diferente distribución y tiempo de efectividad” dijo Yésica.

La desparasitación regular es fundamental, se recomienda seguir las indicaciones del veterinario para desparasitar a su mascota regularmente. Existen tratamientos específicos para cada tipo de parásito, por su parte está el control de pulgas y garrapatas, se sugiere utilizar productos preventivos como collares, pipetas o medicamentos orales para mantener a raya a estos parásitos.

También se encuentra una adecuada higiene y limpieza, mantener el entorno de la mascota limpio, lavar su cama regularmente y evitar áreas con alta infestación de parásitos y finalmente las visitas con el veterinario, pues es fundamental realizar chequeos regulares con el veterinario para detectar y tratar cualquier infestación a tiempo.

Los síntomas de infestación parasitaria pueden variar, pero cualquier cambio en el comportamiento, apetito o apariencia física de la mascota debe ser evaluado por un veterinario. La prevención y el tratamiento adecuados no solo protegen a las mascotas, sino también a los humanos, ya que algunos parásitos pueden transmitirse a las personas.
Mantener a nuestras mascotas libres de parásitos es esencial para su salud y bienestar.

“Los invito a preservar la salud de nuestras mascotas y, por ende, la de nuestras familias. Es fundamental desparasitarlos periódicamente para prevenir enfermedades y mantener un entorno seguro y saludable para todos. Al mantener a nuestros peluditos libres de parásitos, no solo aseguramos su bienestar, sino que también protegemos a nuestros seres queridos de posibles infecciones transmitidas por estos organismos. La prevención regular es clave para una convivencia armoniosa y saludable con nuestras queridas mascotas” concluyó.

Con un enfoque preventivo y un cuidado constante, puede asegurarse que los compañeros animales vivan una vida plena, saludable y libre de parásitos.

¿Cómo afectan estos parásitos a los animales?
“Transmitiéndoles bacterias los parásitos externos generando parásitos internos causándoles diversidad de síntomas como diarrea, anemia, vómito, inapetencia, decaimiento, distensión abdominal, anorexia, estreñimiento, pérdida de peso, heces con sangre, alopecia, lesiones dermatológicas, prurito, tos y jadeos”.

Desparasitación
“La desparasitación se puede hacer a partir del mes y medio, inclusive hay productos que se pueden administrar a partir de los 30 días de nacido, Las mascotas se desparasitan internamente cada 3 meses y externamente cada mes o cada 2 meses. Algo para resaltar es que, depende del producto y la marca que elijas, se debe realizar el refuerzo de la desparasitación interna”.

Tips : ¿en dónde buscar garrapatas?
– Alrededor y dentro de las orejas
– En la cabeza y cuello
– Entre las patas
– Entre las almohadillas
– Debajo de la cola

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -