20.5 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

¡El Refugio Mariano para perros y gatos necesita ayuda!

Mariana Suárez Guarín

El Refugio Mariano de perros y gatos actualmente no cuenta con recursos necesarios para sostener 20 peluditos que las personas han abandonado, su cuidadora requiere de ayuda para poder continuar con esta labor ejemplar.

Maricel Sánchez Vanegas, desde niña siempre ha sido defensora de los animales, ella soñó con rescatar y brindar bienestar a los perros y gatos desamparados y a penas desde hace 3 años pudo cumplir este sueño de crear un espacio especial para estos peluditos en el Refugio Mariano, pero lamentablemente desde hace algún tiempo la líder de este refugio no cuenta con los recursos necesarios para poder seguir sosteniéndolo, ya que ella y su familia se encuentran atravesando una difícil situación económica y necesitan la colaboración de todos, para continuar albergando tranquilamente a los peluditos que habitan allí.
“Mi oficio es vender comida, preparo arepas con queso carne desmechada, empanadas, café y jugos de naranja, pero mi misión es ser rescatista de animales de compañía que han sido abandonados, ellos llegan a mi, los albergo en mi hogar donde vivo con mi compañero Julio César Gómez y tres hijos de 13, 11 y 10 años de edad, comparto el espacio con los peluditos como un refugio de paso, hasta poder encontrarles una nueva familia responsable de su cuidado. Esta misión de ayudar a los animales con hambre y frío se consolidó a raíz de muchas situaciones precarias por las que tuvimos que pasar mi familia y yo, donde en medio de un estado de desesperación fui a misa y oré mucho rogando a Dios que me ayudara a salir de esta tempestad por la que atravesaba, con mucha fe lo hice. A los días recibimos una llamada donde Dios me mostró el camino para poder vivir con mi familia y los peluditos, en un espacio grande que nos proporcionó un amigo de un familiar de mi compañero, a cambio de cuidarlo y preservarlo y no permitir que lo invadan. Actualmente es mi hogar, queda ubicado en Dosquebradas (BarrioFrailes, vereda Alto el Oso) y en este terreno comencé a recibir animalitos desamparados, o para cuidar algunos días, pero las personas me los dejan acá abandonados, se desentienden de ellos, nos dejan a los peluditos muy pequeños en cajas a la entrada de esta finca, entonces ya el lugar lo denominé Refugio Mariano para perros y gatos, donde actualmente tengo conmigo 20, 16 caninos y 4 gatos. Esta familia se fue creciendo ya que me traen hembras embarazadas, no me dicen nada y cuando dan a luz la camada es grande y así se creció la manada”.

Estado actual del refugio

“Mi compañero es técnico en reparación de lavadoras y neveras y por medio del voz a voz y sus clientes, algunos animalitos han encontrado un hogar responsable, pero otros no corren con la misma suerte y no tengo corazón para dejarlos abandonados, pero desafortunadamente mi familia y yo no atravesamos por el mejor momento económico y ya no nos alcanza para el sostenimiento de estos peluditos, estamos haciendo una campaña para reunir fondos económicos y recursos que nos permitan brindar un mejor bienestar a estos animalitos”, explicó Maricel Sánchez.

La negrita

Cada animalito que Maricel Sánchez alberga en su hogar tiene una historia diferente, ya sea porque se los dejan en su terreno tirado pasándole la obligación y cuidados de la noche a la mañana, o porque la engañan y se aprovechan de su buen corazón y amor por estos animales. Uno de los casos es de una canina criolla de color negro a quien denominaron Negrita, que ya es adulta y hace un mes y medio fue atropellada por un carro que se dio a la fuga, la dejaron mal herida y ensangrentada en la mitad de la calle y Maricel acudió a su rescate, la llevó a la Protectora de animales de este municipio donde la atendieron de emergencia, pero desafortunadamente la canina quedó ciega y sus cuidadores no la querían así, la iban a sacrificar pero Maricel consternada por esta situación se la llevó a su refugio, donde actualmente la tiene bajo su protección.

“Dentro del terreno del refugio les estamos haciendo artesanalmente una casita para los animalitos más grandes, pero aún faltan insumos para terminar esta obra para evitar se mojen por las fuertes lluvias. Yo sueño con tenerlos bajo techo, pero bien cómodos, acondicionarles su espacio, actualmente no tengo muebles, ni sala, ni comedor, pero en este espacio improvisé sus camitas con almohadas y colchonetas, algunas las puse dentro de nuestras habitaciones”, confesó Maricel Sánchez.

 

¿Cómo se puede ayudar?

Se reciben donaciones en dinero y en especie como: almohadas, cobijas, concentrado y alimento para varias razas, algún veterinario para practicar esterilizaciones y desparasitación.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -