Tips para tener mascotas felices

Esta es la época del año para comenzar mejores hábitos y eliminar los desagradables. Pero también es la época en la que llegan nuevas mascotas a casa. Estos son los consejos que dan entrenadores, especialistas y veterinarios para mantener contentos y saludables tanto a los dueños como a las mascotas.

Mantener un peso  saludable

Este consejo aplica tanto para las mascotas como para los dueños. Uno lleva una vida más ligera cuando no tiene que preocuparse por cargar kilos extra. Tú controlas lo que les estás dando de comer, así que asegúrate de que no les estés dando aserrín. También controla sus porciones y asegúrate de que están caminando o corriendo lo suficiente como para quemar las calorías. Si hace falta, cómprale también un juguete a tu mascota, que la mantenga activa aun dentro de casa.

Invierte en su entrenamiento

Las clases para las mascotas benefician al dueño antes que a nadie, pues le otorgan a la mascota el control tanto en situaciones básicas, como soltar algo que tenga en la boca y que no deba masticar, o quedarse tranquilo, o incluso en otro tipo de ocasiones que puedan presentarse. También es bueno para la socialización de las mascotas al convivir con otras personas, con niños o con otros animales.

Tómate un tiempo para revisar sus dientes

Un cuidado dental adecuado puede reducir el “aliento de perro”. Puedes ayudarte de cepillos viejos, cepillos de dedo, cepillos para la lengua, aditivos para el agua, gomas de mascar… y por supuesto, visitas al veterinario para revisiones y limpiezas periódicas.

Mantenlos hidratados

Las infecciones en las vías urinarias son de las enfermedades más comunes, y son prevenibles. Sólo asegúrate de que tus mascotas siempre tienen agua limpia y fresca a su alcance. Cámbiales el agua y lava sus platos regularmente.

Protégelos de las pulgas

En verano o en invierno, hay que mantenerlos protegidos de las pulgas. Incluso en los meses más fríos, hay que rociarlos con un polvo antipulgas.

Estimulación mental

“Un perro cansado es un perro feliz”. Por otro lado, una mascota aburrida te costará cientos de zapatos, fundas, cajas y objetos mordisqueados. Invierte en juguetes interactivos que la mantendrán ocupada incluso cuando tengas que salir de casa.

Dieta y ejercicio

Son vitales para el bienestar de tu mascota, sobre todo si se trata de un perro o un gato. Al ser muy juguetones y enérgicos, debes asegurarte de que realizan el ejercicio adecuado. También es el responsable de dar al animal la nutrición que necesite desde el principio.

Aprende a detectar enfermedades

A menudo, puedes pensar que tu mascota no se siente bien y una rápida visita al veterinario te ayudará a confirmar que algo no marcha correctamente. Algunos síntomas son: pérdida de apetito, rechazo del agua, disminución o aumento súbito de peso, lentitud o rechazo a jugar, micciones frecuentes o escasas, heces con sangre o blandas, vómitos, salivación excesiva o respiración irregular.

Entrénalo

A nadie le gusta un perro desobediente e incontrolado, por lo que al adoptarlo puedes iniciar con su entrenamiento. Una de las primeras cosas que deberás hacer es que reconozca su nombre. Utilízalo con tanta frecuencia como puedas para llamar su atención: cuando le felicites y cuando le das de comer.

No lo dejes solo

Cuando adoptas un cachorro, éste estará inquieto y querrá explorar su nuevo entorno. No lo dejes solo durante mucho tiempo, necesita tu atención y afecto durante los primeros días.