Talentosos actores del Eje Cafetero en La Mariposa Verde

El pasado 4 de marzo por el canal Telecafé, se estrenó La Mariposa Verde, una serie de 12 capítulos inspirada en  hechos históricos que se registraron en la región cafetera durante la década de los años 60.

El tema central de esta producción son las mujeres, quienes jugaron un papel importante durante el proceso de separación del Gran Caldas, evidenciando cómo a través de su valentía y carácter ayudaron a la conformación del Eje Cafetero, y así mismo se resalta su papel en la escena histórica en general, donde han sido motor de liderazgo, libertad de pensamiento y visión del futuro.

El 96 % de los actores de la serie, son talento regional, personajes con amplia experiencia en teatro y formados en agencias locales como Pandora Escuela. A continuación el perfil de algunos de ellos.

 

Edilsa Beltrán,

Es la directora de Pandora Escuela y manager de Actors and Agent en la Ciudad de Pereira, comenzó a los 18 años su carrera actoral y siempre se ha enfocado en la idea de tener proyectos que ayuden a la sociedad

y que den resultados satisfactorios; de esta manera fue como ejecutó  dos proyectos que actualmente dirige. Ha participado en 12 producciones de televisión, como Alias JJ, el Cartel de los Sapos I y II,  Hiperconexión Viral, Al final del día y La Mariposa Verde. En este último  interpreta a Graciela Zuluaga, una mujer inteligente y perspicaz que tiene la habilidad de percibir y ver las situaciones de una forma práctica y factible, lo que la lleva a tener una sabiduría innata al momento de tomar decisiones. Nació en una familia prestante de la sociedad, con buen alcance y solvencia económica, por lo tanto siempre perteneció a la élite social. Al casarse con Manuel Uribe, el tesorero de la campaña pro-departamento y gracias a su fuerte actitud logró empoderarse y liderar el comité femenino que apoyaba la causa.

 

Carlos Betancurt

pereirano de 59 años de edad. Realizó su formación teatral superior hace 35 años, participando en su momento de diversos montajes y festivales nacionales bajo la dirección del maestro Eduardo Chavarro.

Últimamente ha participado en las producciones seriadas para televisión Jugar con Fuego, de Telemundo Entertainment, Elevados, de Mulata Media y  La Mariposa Verde, de VideoBrand. De esta última serie resaltó “el profesionalismo técnico y actoral de todo el equipo humano regional y su compromiso en todo momento para hacer un excelente producto”.

 

Simón Marín Aponte

de 35 años de edad, es oriundo de Manizales (Caldas), ha participado en diferentes ensambles teatrales en la región y en producciones audiovisuales por más de 10 años consecutivos como actor. Su personaje en la serie La Mariposa Verde es  Alberto, un representante de la junta pro Caldas.

De su experiencia interpretando este papel relata que “este proyecto hace que nuestro talento formado en la región tenga una oportunidad para proyectarnos a nivel nacional e internacional como actores, y que podamos seguir trascendiendo en este arte vivo dónde nuestra voz artística tiene resonancia”.

 

Mariana Ceballos Builes

La joven de 20 años de edad lleva 2 años actuando y formándose en el medio. Es oriunda del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda). La joven expresó que “para mí es un orgullo haber hecho parte del elenco de La Mariposa Verde”, de la cual explica, es una historia que cuenta cómo la mujer se hizo escuchar y valer su palabra, y con la que muchas mujeres se identificarán, porque indicó que “ser mujer no es una condición, es un privilegio”.

 

 

Nelson Sanint,

es actor y director pereirano con 34 años de experiencia, principalmente en televisión nacional, teatro y cine. El actor manifestó estar feliz de participar en esta gran producción en su tierra natal, con excelente equipo humano delante y detrás de cámaras.

 

 

Juan López

Interpreta a Francisco, en La Mariposa Verde. Lleva 21 años en los medios audiovisuales, es artista escénico con énfasis en teatro musical de la Universidad El Bosque de Bogotá. A sus 32 años de edad Juan ha participado en más de 65 producciones en las cuales ha demostrado sus cualidades como actor. “Mi experiencia en La Mariposa Verde ha sido aprender, experimentar cosas nuevas y en compañía de un gran equipo de trabajo darle vida a un chico tímido pero apasionado por el arte, me llevo el recuerdo de haber sido el Niño del seriado, entre sonrisas y ternura me robaré el corazón de los cafeteros como me robé  los de la producción”, explicó el actor.

 

Jonsy Antuak

Actor pereirano con experiencia de 10 años en las artes escénicas. Antes se dedicaba a ser músico y vocalista. Se ha formado con profesores conocidos en el medio de la televisión, actores y directores. En la serie La Mariposa Verde,  interpreta a Ciro Ocampo, donde resalta: “fue un papel de exploración y un entrenamiento para la vida. Por parte de los entrenadores esas herramientas me servirán para crear mis próximos personajes”, confesó el actor.

 

Nelson Cifuentes

Con 32 años de edad, comenzó sus estudios de teatro y actuación en el año 2013 hasta 2016 en el Instituto de cultura Lucy Tejada. También representó a Colombia junto con otros artistas de la región, en un show llamado ColombiaMagic, en los festivales de turismo de Beijing y Yuncheng en China, año 2017. “Estoy muy orgulloso y agradecido con Videobrand Colombia, por participar como Héctor Pineda en el seriado La Mariposa Verde, donde conocí y trabajé con Juan Pablo Marín, director de esta historia tan interesante y rica, a nivel histórico y narrativo. VideoBrand ha sido una experiencia enriquecedora actoral, personal y espiritualmente. Conocí talentosos(as) actores y actrices regionales y también nacionales”, expresó el actor.

 

Alejandro Tamayo

El actor pereirano con 22 años de experiencia actoral, interpreta a Ancizar Londoño en La Mariposa Verde, un personaje basado en la figura real del que fue el primer gobernador del Quindío y creador en la época del Comité de Ganaderos del Quindío. Alejandro Tamayo es Publicista de la Universidad Católica de Manizales, con diplomado en Alta Gerencia Empresarial. Tiene estudios teatrales y talleres en destacadas escuelas, corporaciones y casas de teatro con maestros internacionales y una larga trayectoria actoral participando en novelas, producciones y series de televisión a nivel nacional y en el extranjero. Actualmente es influenciador cafetero bajo el nombre de “Alejo Tamayo viajero del Café”,  y también trabaja en el personaje de “El general”, basada en la historia del general Naranjo, donde interpreta a Carlos Castaño, en una serie de Fox Internacional.

 

Héctor García

Actor pereirano, interpreta a Salvador en La Mariposa Verde.

Desde muy pequeño se inclinó por el arte destacándose en la música y la actuación. Estudió pedagogía musical en la Universidad Tecnológica de Pereira y Artes Escénicas en la Escuela de actuación August Strindberg con el maestro Rubén Dipietro. Ha participado en grandes producciones del teatro, cine y televisión a nivel nacional. Es ganador del premio India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena de Indias FICCI 2009 como mejor actor por la película “Yo soy otro”. Nominado a mejor actor en el Festival Internacional de cine de Guadalajara Ficg 2015 por la película “Las tetas de mi madre”. Ganador del premio a mejor actor en el Minsk Internacional Film Festival Listapad 2017 en la ciudad de Bielorrusia por la película Pasos de Héroe, del director Henry Rincón.