Reinado Nacional del Folclor

Con su simpatía y destacados talentos para cantar y bailar, María Sofía Uribe Salgado, representará a Risaralda en el Reinado Nacional del Folclor que tendrá lugar en Ibagué (Tolima) del 25 al 29 de junio de 2020. La joven socializó sus experiencias a este medio, así como detalles de la preparación y expectativas para este certamen.

María Sofía Uribe Salgado, nació el 6 de marzo del año 2000 en Pereira. Tiene 19 años de edad, vive con su madre Angélica María Salgado Rodríguez y su padrastro Pablo César Vanegas Duque. Actualmente cursa séptimo semestre de Licenciatura en música, en la Universidad Tecnológica de Pereira.

La joven pereirana se describe como una mujer que desborda folclor, alegría y que ama a su familia y la música. 

La preparación

“Mi formación musical la he recibido desde los 6 años de edad y ahora me estoy preparando dancísticamente con la colaboración del grupo de música y danzas folclóricas Trietnias de la Universidad Tecnológica de Pereira. De otro lado en la Corporación de Belleza de Risaralda y de la mano de su director Juan Tangarife, he recibido diversidad de clases en pasarela, fogueo periodístico y actuación” confesó María Sofía Uribe. La joven también indicó que anteriormente perteneció al grupo Fundación Artística Sincopa, donde conoció a Juan Tangarife, director, quien posteriormente la eligió por decreto para representar a Risaralda en este certamen. De otro lado Tangarife expresó que “elegir la representante a este concurso no es fácil, porque la aspirante debe cumplir con varias destrezas artísticas musicales, y sobre todo ser una mujer natural, íntegra, con valores y disciplina”, cualidades que él resalta en María Sofía.

El reto de la candidata

Juan Tangarife, explicó que todas las candidatas de este certamen en la noche de Elección y Coronación, tendrán solo siete minutos exactos para demostrar sus habilidades artísticas y como mínimo deberán tocar tres instrumentos y bailar. “María Sofía Uribe, nuestra representante por Risaralda domina la guitarra y tiene una voz afinada en el canto, y la idea es que durante este tiempo que le queda antes del certamen, se prepare para dominar dos instrumentos más… afortunadamente tenemos una gran ventaja que el grupo que la acompaña, tiene bastante experiencia en el manejo del tiempo para esa presentación”, indicó el director.

Tangarife también manifestó que esos siete minutos son decisivos para que el jurado calificador evalúe el desenvolvimiento artístico de las jovencitas, ya que si las representantes se pasan de ese tiempo estipulado, o si no lo completan exacto, quedan automáticamente descalificadas. Por su parte María Sofía Uribe indicó que en la prueba de talento cada candidata debe ser embajadora de la región a la cual representa, y en su caso, bailará y cantará un pasillo, manifestando que en nuestra región existe un dicho que reza  “En Risaralda se escucha Bambuco pero se baila Pasillo”.

Fortalezas

Alegría, disciplina, simpatía y la disposición para aprender de las experiencias positivas, serán el mejor traje de María Sofía Uribe Salgado,para este certamen nacional.

Importante

La organización del concurso, llevará a la candidata ganadora a recorrer todo el país como la embajadora de Colombia; la soberana viajará a much as ciudades a demostrar todos sus talentos. El departamento de Risaralda ha tenido una sola corona en el Reinado Nacional del Folclor en el año 2013, con la risaraldense María Alejandra Ortiz Calderón.

¿Considera que participar en reinados vale la pena?

Si, y sobre todo en este certamen, porque aún en estos tiempos existen personas que no reconocen nuestro Folclor Colombiano, no identifican los ritmos representativos de la región; por ejemplo es muy triste que yo en la universidad le pregunte a un estudiante de otro programa si sabe que es un Bambuco o un Pasillo?… y no tienen ni idea; O cuando nos visita un extranjero es muy gratificante poder mostrarle muestra tradición musical. En ese orden de ideas es muy importante que las personas apoyen este certamen para que perdure en el tiempo.

Mensaje

“A las niñas les digo que nunca dejen de soñar, que luchen por sus ideales, que se vale soñar y ser disciplinado para lograr todo lo que uno quiere en la vida, e invito a todos los risaraldenses a apoyarme, porque no los voy a defraudar, y esa corona va a ser para Risaralda este año”, confesó María Sofía.

Quien entona una canción jamás derrochará sangre”