La tecnología, una herramienta que podrá guiarlo para conseguir empleo

Siempre al inicio de cada año, uno de los propósitos de los colombianos es encontrar o cambiar de empleo. Por ello, estos cinco consejos lo ayudarán a posicionarse en el mercado laboral y, finalmente, alcanzar el trabajo deseado.

1. Actualice su hoja de vida: lo primero que debe hacer es revisar su hoja de vida. Esta será su primera imagen al presentarse ante una empresa, organización o entidad pública o privada. Recuerde que debe resaltar su experiencia y conocimientos respecto al cargo al cual está aspirando. No olvide incluir, además de su formación académica y experiencia laboral, otras habilidades y competencias; así como idiomas, diplomados, especializaciones, cursos y distinciones.

2. Fortalezca sus competencias laborales y haga un buen uso de las oportunidades que la tecnología le brinda: múltiples páginas en línea ofrecen la posibilidad de formarse en diferentes áreas que le permitirán agregar valor a su perfil profesional. Por ejemplo, Capacítase para el Empleo (https://capacitateparaelempleo.org/).

3. Acceda a bolsas de empleo: en Colombia todos los servicios de gestión y colocación laboral son gratuitos y autorizados por la Unidad del Servicio Público de Empleo. En la actualidad, las Cajas de compensación, universidades e incluso instituciones públicas como el SENA cuentan con bolsas de empleo en línea.

4. Actualice y complemente sus redes sociales: existen redes sociales que permiten conectarlo con distintas oportunidades laborales, tales como: LinkedIn. En estas plataformas es fundamental actualizar y completar su perfil con su experiencia, educación y aptitudes. En esta red es fundamental contar con la validación o la recomendación de sus anteriores compañeros de trabajo.