¿Cómo deshacerse de viejos dispositivos de forma segura?

Es recomendable  nunca olvidarse de hacer backup de datos. Si se trata de un teléfono, se puede hacer una copia de seguridad de los datos en la nube o en la computadora. Si involucra la computadora, puede usarse una combinación de nube y unidad externa.

Para la limpieza del disco rígido de una computadora Mac, desde ESET, compañía líder en la detección proactiva de amenazas informáticas, aseguran que el proceso es bastante simple y directo. Se puede acceder a la función Utilidad de Discos, que viene incorporada, para limpiar la unidad; que incluso permite determinar qué tanto se quiere borrar. Si, en cambio, se está ejecutando Windows, no hay un limpiador de disco incorporado, pero hay una variedad de opciones que se pueden usar.

Si se cuenta con un disco de estado sólido (SSD), se sugiere consultar el sitio web del fabricante para conocer la utilidad de disco. Si se quiere ir más allá, existe la opción de destruir el disco.

En cuanto a los teléfonos inteligentes, estos tienen sus propias utilidades que se implementan en el sistema para que el proceso sea lo más ágil posible. Si la intención es deshacerse de un iPhone, primero es necesario cerrar la sesión de todos los servicios, como iTunes, iCloud, App Store, etc.