Tendencias tecnológicas claves para el 2022

Hoy en día la sociedad siente preocupación por el futuro con la situación mundial generada por la pandemia, a su vez, por los problemas comerciales que afectan diferentes industrias; la mirada está puesta en soluciones como la big data, la Inteligencia Artificial y ahora el 5G.

Éstas permiten construir la visión que se espera del mañana; dichas tecnologías son herramientas que ayudan en la adaptación rápida que necesitan las comunidades y las organizaciones, rompiendo barreras generacionales, y siendo incitadores de una convivencia armoniosa y segura, con los otros y con el medio ambiente.

Para las organizaciones implica un gran esfuerzo para que puedan salir victoriosas en un escenario que aún representa retos porque la pandemia del Covid-19 aún no termina, y las innovaciones crecen como espuma.

Proyección e inversión

A todo a ello se le suman los nuevos deseos de los clientes, sus exigencias y su nueva forma de vivir la era postpandemia, por ello las compañías se verán obligadas a ir un paso adelante y por ende innovar de manera constante para cumplir las nuevas expectativas.

Dentro de la visión del futuro se tienen contempladas unas bases que son sensibles a cualquier comunidad y lugar del mundo, y serán tendencia en el año 2022, éstas fueron tratadas en el NEC Visionary Week 2021, “Seize the Future Together» (Aprovechar el futuro juntos), evento que reunió a grandes líderes de opinión de todo el mundo:

  1. Resolver la brecha en la atención médica para garantizar la salud y el bienestar para todos. La tecnología escalable y rentable puede ser la clave para resolver algunas de las brechas en la atención médica que ha evidenciado aún más el Covid-19.
  2. Imaginar un futuro ideal juntos. Se hace necesario realizar cambios significativos e implementar nuevas tecnologías en la sociedad de hoy para poder disfrutar mañana de un mundo más compasivo y brillante.
  3. Volver a volar y hacerlo bien. La industria de los viajes aéreos estuvo en una encrucijada debido a la pandemia, reanudar las operaciones de manera segura y mejorando la seguridad, fluidez y experiencia del cliente mediante tecnologías que incluyen identidad digital, fue todo un reto, un reto que a futuro deben seguir asumiendo y avanzado, buscando ser cada vez más detallado.
  4. Tecnologías y tendencias de las redes en la nube. Es importante conocer y prever la futura red de datos global y el papel de la infraestructura física en términos de apoyo a las últimas tecnologías y tendencias del mercado.

Las tendencias no solo serán protagonistas en el 2022, sino en los años venideros, serán parte primordial en la búsqueda de un futuro mejor para todos.

Redes 5G abiertas. El surgimiento de 5G y cómo cambiará para siempre el mundo en el que se vive hoy en día. Analizar el futuro de las TI y las redes, incluidos Beyond 5G e IOWN, el avance de las arquitecturas abiertas y los desafíos a que se enfrentan, será un gran reto.

Exploración del espacio profundo. Descubrir cómo la Inteligencia Artificial, IA, se puede aplicar fácilmente al análisis de producción clave en el desarrollo de naves espaciales, sumado a la transformación de la producción de satélites y el desarrollo de sistemas complejos.

Superando los desafíos de hoy preparando el mañana. En la industria de la gestión patrimonial (desarrollo de una estrategia de inversión, tras un análisis de la situación y perfil del cliente), el mundo ve como países desarrollados, que por su alto grado de confiabilidad, tienen acceso al manejo de grandes capitales que permiten el crecimiento dinámico de su economía; a través de la inversión equitativa y mediante el uso de tecnología, se busca que todos los países del mundo puedan generar esta misma confianza a los inversores para que quieran traer su dinero a la economía de estas regiones.

Las organizaciones deben poner a las personas en el centro, antes de desplegar nuevas tecnologías a escala, ese es el gran desafío.

Ciudades seguras, preparadas para el futuro. La pandemia del Covid-19 puso a prueba severamente la capacidad de recuperación y la preparación para desastres de las ciudades y su seguridad urbana, y cómo las TIC pueden contribuir a resolver los desafíos que enfrentan las ciudades de alto rango y los elementos esenciales de las ciudades seguras.

Otras tendencias

  • Comercio móvil o M-Commerce: forma parte del comercio electrónico que se efectúa exclusivamente a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas. Los procesos se irán especializando.
  • Teletrabajo y educación a distancia: actividades académicas y laborales que se efectúan a distancia, preferiblemente desde el hogar, seguirán aplicándose de manera fija o híbrida.
  • Cadena de bloques: más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red que continuará vigente en los próximos años en varias actividades.
  • Robotic Procesing Automatization: es toda tecnología orientada al uso de software, con el objetivo de disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, especialmente en tareas repetitivas.
  • Transformación Digital: la transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana, y especialmente en las organizaciones.
  • Inteligencia Artificial: es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, con el objetivo de hacer diversidad de tareas.
  • Data Analysis: se trata del proceso mediante el cual se analizan datos crudos, a fin de responder preguntas y llegar a conclusiones prácticas que apoyen en la toma de decisiones de una organización.
  • FinTech: es una industria naciente en la cual las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. Tienen el objetivo de ampliar la penetración bancaria.
  • Advanced Manufacturing o Industria 4.0: hace referencia a un nuevo modelo de negocio en el que la interconexión de los sistemas de TIC integrados tanto entre sí como con internet, resultan claves.
  • Software Development: el desarrollo de software generalmente se considera parte de la familia de enfoques ágiles, y a menudo se utiliza en combinación con uno o varios otros métodos.

Digitalización de la economía

En un informe presentado por la firma consultora IDC, se pronosticó la digitalización de la economía de Latinoamérica; es decir que para el 2022 más del 50% del PIB será digitalizado, con un crecimiento en cada industria, impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente, así como un gasto de US$380 mil millones relacionado con tecnologías de la información, entre 2019 y 2022.

Compartir