Tecnologías que construyen vida inteligente

La Inteligencia Artificial, IA, tendrá una evolución acelerada en los próximos años y seguramente, se posicionará como una de las herramientas prioritarias en la era digital, debido al incremento del uso de las tecnologías. Su aporte tan significativo puede crear una fuerza productiva novedosa, impulsar negociaciones, predecir riesgos y generar mayores oportunidades; el reto es asegurarse que su uso sea inclusivo y seguro.

En Colombia, la pandemia ha apresurado la transformación digital de los negocios, motivándolos a implementar modelos de IA en sus diferentes áreas para predecir y analizar la data de manera oportuna; lo que concluye en mayor eficiencia y seguridad en la toma de decisiones.

La Inteligencia Artificial permite conocer la mente humana y crear soluciones novedosas, que respondan a sus necesidades y faciliten su vida. Teniendo en cuenta este impulso hacia la vida inteligente, hay en el mercado productos o soluciones que han puesto la IA en el centro de la experiencia, estas son algunas de ellas según Honor, proveedor de dispositivos inteligentes:

Redes Sociales

Si usted es de los que permanece varias horas en redes sociales, habrá visto que la mayoría de las notificaciones y/o contenido que recibe responden a sus necesidades e intereses. Esto es seleccionado a través de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, Spotify identifica las preferencias musicales de sus usuarios para desarrollar listas de reproducción personalizadas como: “Tus canciones favoritas del momento”, “Tus canciones favoritas del pasado” o “Las canciones que más escuchaste en 2021”. Asimismo, sucede con las funciones de búsqueda y peticiones por voz de su teléfono.

Asistentes de voz

Las personas aman tener altavoces inteligentes en sus dispositivos inteligentes o en el hogar, que utilizan un procesamiento de lenguajes para interpretar las órdenes y responder a ellas. Algunas de las interacciones más utilizadas son: reproducción musical automática, notificación de noticias del día, búsquedas y recordación de actividades.

Automatización del hogar

Gracias a la Inteligencia Artificial y a internet, ya se están creando hogares inteligentes, en el que las personas pueden controlar con facilidad los servicios de la casa a través de su smartphone y desde cualquier lugar para dar mayor comodidad, seguridad e incluso ahorrar costos. Las más comunes son:

  • Control de luces remoto.
  • Monitoreo de incendios.
  • Vigilancia por medio de video en vivo.
  • Cámaras y sistema de seguridad.
  • Control de electrodomésticos.

Realidad virtual

La realidad virtual se ha convertido en una herramienta innovadora, versátil e inmersiva para la educación, estimulando en niños y jóvenes la creatividad, la imaginación y el aprendizaje a través de viajes desde el aula, donde pueden disfrutar de excursiones históricas o revivir hechos históricos desde la virtualidad. Se ha comprobado que estas nuevas metodologías permiten mejorar las habilidades del estudiante y retener las lecciones.

Asimismo, por medio de la realidad virtual los turistas hoy en día pueden tomar decisiones más acertadas al poder experimentar el destino, su ambiente y emociones de antemano.

Hábitos para no comprometer la seguridad de los clientes

El 53 % de las empresas busca integrar a sus equipos de seguridad y desarrollo; los sistemas Content Management System, CMS, pueden ser clave para alinear una estrategia comercial, tecnológica y de seguridad.

La seguridad se está posicionando, junto a las ventas online y la innovación, como una de las mayores prioridades de la transformación tecnológica empresarial: los recientes anuncios de Google respecto a la eliminación de cookies de terceros en Chrome, su navegador, son una de las grandes medidas que se están tomando para hacer del espacio digital un lugar más seguro. No obstante, esto también está cambiando la manera cómo las empresas conectan con los consumidores.

Los siguientes hábitos no solo permiten a las empresas ofrecer mayor seguridad, sino que también son una buena forma de empezar a alinear las funciones de cada uno de estos departamentos a fin de crear mejores experiencias para sus clientes:

  • Identificar activos de TI

Lo primordial es identificar los dispositivos que conforman la red de su compañía (impresoras, estaciones de trabajo, teléfonos inteligentes, routers, etc.), así como cualquier sistema de terceros. Una vez lo consiga, considere reducir la complejidad de equipos, y asegurarse de que la mayoría tengan sistemas operativos compatibles, pues esto facilita el seguimiento de parches y actualizaciones de seguridad.

  • Administrar el acceso a la información

Es importante clasificar de manera adecuada los datos que están administrando, principalmente los relacionados a sus clientes. Los sistemas de gestión de contenidos (CMS) hoy se antojan como una alternativa para la alineación de la estrategia de seguridad y comercial gracias a sus funciones de seguridad como SSL, cortafuegos de aplicaciones web y una red de distribución de contenidos (CDN) alojada en todo el mundo, lo que permite a los encargados de seguridad del sitio configurar controles de acceso a datos fácilmente, mientras marketing se centra en crear mejores experiencias para los usuarios.

  • Contemplar riesgos

Una de las maneras más efectivas de hacerlo es mediante una lista que contemple identificación de amenazas previas, determinación del riesgo y su impacto, clasificación de probabilidad y el cálculo de la calificación de riesgo. También puede priorizarlos en función de la gravedad y la facilidad de reparación con el fin de cerrar las brechas más grandes en el plan de ciberseguridad.

  • Establecer un plan de respuesta

Una parte importante de la estrategia de seguridad es el plan de respuesta a una filtración, el cual debe ajustarse en función de la naturaleza del incidente y los recursos que tiene disponibles. No obstante, contar con un sistema de detección de intrusiones (IDS) es una buena práctica para contener, erradicar, recuperar la información e identificar nuevos eventos en la seguridad de datos.

Actualmente, las personas están tomando mayor conciencia acerca de cómo se utiliza su información en el espacio digital. Medidas como la eliminación de cookies de terceros en Chrome, están cambiando las reglas del juego y, ante ello, es importante que las empresas empiecen a repensar su crecimiento, poniendo la seguridad del usuario en el centro de todo.

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