Lograr un proyecto digital innovador y exitoso es posible

Comprender el entorno digital es fundamental tanto para el desarrollo de nuevos emprendimientos como para la adaptación de empresas posicionadas a las nuevas exigencias del mercado que buscan mantenerse vigentes y optimizar sus procesos productivos.

Conocer cuánto invertir, cómo hacerlo, y la forma de afrontar la adaptación a un entorno cada vez más volcado a la digitalización, son algunas de las situaciones a las que se enfrentan las compañías diariamente. A nivel nacional existen algunos programas que benefician los procesos de emprendimiento y adaptación al entorno digital.

Uno de los aspectos más relevantes para desarrollar un proyecto digital exitoso es contar con información de primera mano de quienes tienen la experiencia en el sector. Por esto, expertos en tecnología, software, transformación digital y líderes en la industria plantean algunos aspectos fundamentales que empresarios y emprendedores podrían tener en cuenta para desarrollar productos digitales rentables en el mercado.

¿Qué se está buscando?

Cuestionar las razones por las que el proyecto que se está desarrollando tenga un enfoque o componentes digitales. Para esto, debe existir un conocimiento profundo de la compañía y sus necesidades.

Auditoría de procesos permanente

Definir el problema con claridad y analizar constantemente las alternativas determinadas para solucionarlo. Para eso es importante cuestionarse acerca de los tipos de inconvenientes que se tienen al interior de la compañía, otros problemas que se pueden solucionar por el camino, y los costos que esto generaría.

Un mundo más digitalizado

Inversión consciente

Cualquier inversión debe hacer parte de un presupuesto formal unido a un plan previamente contemplado por la compañía. Representantes de Axiacore, empresa experta en estrategia, aseguran que debe ahorrarse al menos el 10% de la utilidad anual para disponerlo en desarrollo tecnológico y digital. Una inversión inicial razonable para una pequeña o mediana compañía puede ser entre 60 y 200 millones de pesos. Dicha inversión debe estar sujeta a algún indicador de resultados propio y hacer parte de un plan con un presupuesto formal.

Integralidad en los recursos

La transformación digital debe tener un enfoque multidisciplinar. Aunque suele percibirse que la transformación digital es una responsabilidad exclusiva del departamento de tecnología, es fundamental entender que dicha transformación requiere un enfoque multidisciplinario.

Tener en cuenta que siempre habrá resistencia al cambio

El temor a la incertidumbre por lo desconocido trae consigo que los equipos de trabajo quieran mantenerse en una “zona de confort”, esa reacción es natural. Es por eso que quienes desarrollan un papel de liderazgo deben prever esta situación y poner en marcha estrategias que permitan a sus equipos familiarizarse con nuevas actividades.

Identificar un componente multidisciplinar

Esto quiere decir que es indispensable contar con un líder que conozca a profundidad las necesidades de la compañía. Con ello, se ayudará a garantizar la estabilidad y sostenibilidad de cualquier proyecto de transformación digital.

Calamidad

Abordar el problema desde la perspectiva más complicada, permite simplificar el proceso de los nuevos equipos de desarrollo digital y que puedan dar continuidad al proceso de forma orgánica.

No todo se soluciona con tecnología

Hay que tener en cuenta que un software es una herramienta que permite simplificar procesos complejos, pero no es la solución para todos los problemas.

Si bien el camino hacia la digitalización sigue en construcción constante, el contar con la información, personal dispuesto para afrontar el cambio y las herramientas adecuadas, se encuentran entre los factores clave para encontrar el éxito en el desarrollo de proyectos digitales.

Flexibilidad

Es la forma en que se va a concebir la transformación digital. Al buscar la solución de un problema se debe entender que es posible encontrar la solución de otros problemas diferentes al esperado con la misma acción de digitalización, y no solo el que inicialmente se tenía previsto. Esta flexibilidad provee al equipo de trabajo y a la empresa de un uso más eficiente de los recursos.

Miedos de los colombianos a la hora de invertir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE confirma que Colombia ocupa el primer lugar con mayor número de trabajadores independientes, representando el 51.3%, los cuales le temen a perder el dinero fruto de su trabajo.

Estas son algunas de las razones que impiden ahorrar e invertir

  1. Ser engañados en cualquier aspecto
  2. Realizar trámites en línea
  3. Perder el dinero
  4. Falta de garantías
  5. Invertir ahorros en entidades no reconocidas
  6. Baja rentabilidad
  7. Incumplimiento de las condiciones pactadas
  8. Relación entre la situación del país y el impacto en las inversiones
  9. Generar problemas familiares porque prefieren las llamadas “cadenas”
  10.  Estabilidad económica de la entidad donde invertirá

Capacitación y preparación constante

Cuando se implementa un nuevo proceso de transformación digital es fundamental preparar a las personas a cargo para darles un uso eficiente, y hacer socialización de los cambios con los clientes para fortalecer su experiencia con la compañía.

Compartir