El impacto de la pandemia en los entornos TI

No paran los reportes de ataques a las empresas en esta post pandemia, si bien al inicio de las cuarentenas el aumento de robo de datos y fraudes, se daban por lo poco preparadas que estaban las empresas para afrontar los cambios, dichas debilidades siguen presentándose no solo en las compañías sino en personas particulares que aun siguen realizando sus labores desde casa.

La nueva realidad de trabajo mixto es una situación completamente novedosa para el entorno corporativo, por lo que aún las personas se encuentran en una fase de adaptación a este nuevo entorno.

El 75% de los expertos en ciberseguridad temen un aumento de los ciberataques en la nueva realidad que combina trabajo presencial y teletrabajo.

Según la marca especializada en ciberseguridad, Check Point Software, una organización en América Latina está siendo atacada 731 veces por semana, en comparación con 489 ataques por organización a nivel mundial.

Se aproxima la crisis global: la ciber pandemia, de allí la importancia del aprendizaje en las industrias, empresas y usuarios finales en este mundo hiperconectado, el análisis de las claves de la ciberseguridad en la nueva realidad de trabajo híbrido (presencial y teletrabajo) posterior a la pandemia y conocer los principales riesgos asociados y retos que tienen ante sí las empresas.

En este camino a la nueva realidad, las prioridades de las empresas no solo deben centrarse en implementar las herramientas y métodos de trabajo que permitan mantener su negocio activo, sino que estos procesos deben ir acompañados de una estrategia de ciberseguridad consolidada, enfocada en la accesibilidad y movilidad de los datos.

Inseguridad cibernética al acecho

Desafíos cibernéticos

Los retos son varios para las empresas y las diferentes industrias de negocio, que entre las más afectadas se destacan gobiernos, infraestructuras críticas, instituciones de salud, proveedores de servicios y por supuesto los usuarios finales.

Una encuesta realizada a más de 270 profesionales en el sector tecnológico, la cual arrojó que el 79% de las compañías en el mundo, tiene como principal prioridad reforzar sus niveles de ciberseguridad y prevenir ciberataques, puesto que 3 de cada 4 expertos en ciberseguridad temen un aumento de amenazas como consecuencia de la nueva modalidad mixta de trabajo presencial y remoto.

Como consecuencia del nuevo escenario hacia el que las empresas, las vías de comunicación son uno de los principales canales a filtrar, no solo en el caso de uso de aplicaciones de videollamada, sino también en servicios corporativos como los correos electrónicos.

Evite abrir correos y/o dar clic a links que lleguen a correos no deseados, que se vean de dudosa procedencia o que tenga asuntos sumamente llamativos con promociones y demás.

Proteger los entornos Cloud y los dispositivos móviles

Según datos de una encuesta de Check Point, más del 86% de los participantes afirman que el mayor desafío en materia de TI durante la pandemia ha sido la migración hacia el teletrabajo, mientras que un 62% identificó los accesos en remoto a la información, seguido de la protección de los end point (52%). Por este motivo, es de primordial atención la necesidad de diseñar e implementar una estrategia de ciberseguridad basada en la proactividad y prevención de amenazas que permita proteger todos los dispositivos dentro de una red corporativa.

Esta generación es la más avanzadas de la historia en ciberamenazas, capaces de propagarse a gran escala y lo suficientemente sofisticadas como para evadir las principales medidas de seguridad.

Es fundamental que las compañías entiendan que el campo de ataque que los cibercriminales ha aumentado, por lo que contar con herramientas de ciberseguridad capaces de híper escalar y ofrecer nuevas capas de protección para más dispositivos y puntos de conexión, es primordial.

Uno de los principales objetivos de los cibercriminales se centra en la nube, una tecnología que emplea más del 90% de las empresas en todo el mundo, así como los dispositivos móviles.

Causas de los ciberataques

* La desinformación sobre los ciberataques, sus tipos y como prevenirlos.

* El uso de contraseñas poco complejas, como 12345, «contraseña», fechas de nacimiento, entre otras. Generalmente se deben poner contraseñas con combinaciones de números y letras en mayúscula y minúscula, que sean cambiadas periódicamente.

* Subir información privada a Internet.

* Las vulnerabilidades en los sistemas, en distintos casos, los dispositivos no están preparados para afrontar un ciberataque o impedirlo.

* El mal uso del Internet y dispositivos extraibles, se debe tener cuidado de las paginas web que se visitan y dispositivos.

* El uso de la misma contraseña para diferentes cuentas.

* No investigar sobre los discos duros virtuales que se usan, ya que pueden haber fallos y la información de ellos podría ser obtenida, por lo que se recomienda no subir información privada, ni fotos personales.

Deja un comentario