Transformación digital al interior de las empresas cobra relevancia en tiempos de Coronavirus

El paso hacia una vida, trabajo y estudio digital, trajo consigo unas enseñanzas y especialmente retos y desafíos por afrontar principalmente en las empresas. La cuales se han visto obligadas a reinventarse para sobrellevar la crisis sanitaria que se tomó al mundo.

No ha sido fácil, muchas empresas no solo a nivel local sino nacional, han cerrado sus puertas o se encuentran en un estado económico crítico debido a las pérdidas que han enfrentado por el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional desde el pasado 25 de marzo y ha sido extendido en tres ocasiones, este último yendo hasta el próximo lunes festivo 25 de mayo a las 11:59 p.m. Con la posibilidad de que sea alargado por cuarta vez.

Aun así el Gobierno Nacional y local empezaron a dar vía libre desde la semana pasada a ciertos sectores de la economía, hoy por ejemplo a dicha reapertura, se suman las labores de otros sectores con el fin de ir recuperando los ingresos de las compañías. Lo anterior contando con todos los protocolos de seguridad, distanciamiento y protección establecidos por el Gobierno.

Por ello múltiples empresas se han visto enfrentadas a una transformación digital la cual busca fortalecer los negocios y generar otras entradas.

Los sectores empresariales han considerado, en mayor o menor medida, la utilidad de las herramientas tecnológicas en los procesos operativos. Sin embargo, situaciones como la crisis provocada por el Covid-19 han orientado a las empresas a repensar nuevas estrategias donde la operación se realiza con base en la transformación digital.

Hoy en día las empresas enfocan sus esfuerzos en adaptarse a los cambios de la mejor manera, por ello Leonardo Covalschi, Director ejecutivo & Head Latam de TIVIT, brinda algunos consejos sobre cómo adaptar la transformación digital al interior de las compañías.

La transformación digital es más un tema de personas que de tecnologías.

Recomendaciones

* Capacitar el capital humano: las nuevas interacciones se presentan en medio de un proceso de cambio cultural donde es necesario contar con un equipo formado para asumir nuevos retos. Por eso, es importante capacitar tanto al nuevo talento humano como al preexistente dentro de una compañía, en temas de transformación digital, nube y/o cualquier otro que asegure mayor conocimiento tecnológico.

Desarrollar un cambio corporativo real se logra a través de la participación del colectivo corporativo en horas de capacitación que aporten mayor claridad y conocimiento sobre las metodologías emergentes en el mercado.

* Pensar en el negocio: es importante pensar cómo impacta la tecnología en los nuevos modelos de negocio. Y qué nuevos modelos de negocio nacen y mueren con la disponibilidad de nuevas tecnologías. Muchos sectores aplican cada vez más soluciones de Cloud y plataformas tecnológicas con el fin, precisamente, de aprovechar la utilidad de estas tendencias y dar mayor valor al modelo de negocio, que permita mejores dinámicas de interacción con los clientes.

* Ser coherente: dar plazos, métricas e incentivos para que el equipo esté alineado con el plan estratégico del negocio. Los planes, con base en la innovación, siempre deben estar medidos por dinámicas de tiempo y motivación que permitan una integración óptima entre las soluciones tecnológicas implementadas al interior de las empresas y la manera en que el talento humano gestiona las mismas. 

* Gestionar la innovación: no hay transformación sin errores. Lo importante es aprender del proceso e iniciar de manera pronta. Equivocarse rápido y con bajo costo. El golpe económico a causa de la pandemia exige que las empresas se adapten de la mejor manera.

Es necesario resaltar que fallar es parte del proceso, no obstante, lo más importante para transformarse digitalmente, en época de crisis, es reconocer que la tecnología va a ayudar a que las economías se restablezcan con una tasa de recuperación notable. Por eso, es importante actuar de manera rápida frente a la innovación dando las herramientas necesarias al talento humano y asegurando la efectividad de los procesos.

La cifra

De acuerdo con cifras del Observatorio de Economía Digital, en Colombia solo el 11,7% de las empresas cuentan con una estrategia digital, el 23,1% se plantean la necesidad de aplicarlas y el 15,3% miden actualmente los impactos de esta tendencia en sus empresas.