Tecnologías ideales para contrarrestar el COVID-19 en el sector retail

Soluciones de tecnología 4.0 y 5.0 para los protocolos de bioseguridad, aforos controlados y espacios seguros, entre otros, fueron los protagonistas de la Rueda de Negocios Virtual de la Feria Internacional de Seguridad (ESS+), con soluciones tecnológicas para el retorno de las empresas a sus actividades económicas.

Según la cuenta oficial de MinComercio desde el 11 de mayo de 2020, se han activado cerca de 23.277 empresas de 21 departamentos del país, de un total de 33.000 que han solicitado la verificación de los protocolos de seguridad para retomar actividades. Esto quiere decir, que cerca del 31% de las solicitudes han sido denegadas o aplazadas.

En este contexto, la Feria Internacional de Seguridad (ESS+) llevó a cabo la rueda de negocios virtual: “Negociando con Seguridad”, un espacio de encuentro para empresarios de diferentes sectores de la economía, entre ellos el sector retail, con las últimas innovaciones y desarrollos tecnológicos de mitigación del Covid-19 que le permitan a las empresas retornar gradualmente a la vida productiva, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, exigidos por el Gobierno y las autoridades de salud.

Recursos para grandes empresasDe esta manera, el evento contó con un Showroom virtual de permanente exposición de diferentes tecnologías 4.0 y 5.0, a través de las plataformas digitales de la feria internacional de seguridad, dónde los interesados encontraron productos y servicios en materia de bioseguridad, aforos controlados y espacios seguros, entre otros.

Algunas soluciones tecnológicas

* Control  de acceso: usando reconocimiento facial y de palma a distancia, dispositivos como el Proface X (TD) y el SpeedFace V5L, de la empresa Zkteco, cuentan con un detector de temperatura corporal que impide el ingreso a las personas que presenten temperaturas elevadas o incumplen los elementos de bioseguridad en las instalaciones.

Así mismo, estos dispositivos de inspección también detectan metales  de manera remota para negar el acceso a personas que lleven consigo objetos peligrosos.

* Kit de anuncio de prevención: una empresa colombiana diseñó un kit de audio para atender la emergencia en áreas concurridas, este consiste en la emisión de mensajes de audio previamente grabados para difundir sistemas de prevención del virus, medidas adoptadas por las empresas e incluso las últimas actualizaciones de las autoridades de salud respecto a la contingencia.

* Sistema de distanciamiento social: a través del software de análisis de video, la empresa Robotec Colombia desarrolló un nuevo sistema automatizado que permite la detección de violaciones en los protocolos de distanciamiento social.

El sistema arroja alertas a los infractores y recomienda la distancia adecuada entre los mismo.

La innovación, ciencia y tecnología ponen a prueba la capacidad de empresas colombianas y profesionales que crean soluciones para la post pandemia.

* Automatizaciones: otra empresa nacional lleva al siguiente nivel la automatización del ingreso del personal a las diferentes áreas de las empresas. Utilizando nuevos diseños de motores ajustables a puertas, barreras y garajes, procura automatizar el sistema de acceso de empresas garantizando el accionar de las puertas a una distancia responsable.

* Emisores de desinfección: uno de los requisitos más importantes para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecido por el Gobierno Nacional y las entidades de salud, son los puntos de desinfección de fácil acceso.

Para esto han diseñado dispensadores automáticos de gel, que evitan el contacto con cualquier tipo de superficie, al tiempo que presenta al usuario información sobre las normas de bioseguridad al interior de la empresa.