Conexión inalámbrica como solución a la crisis producto de la pandemia

El consumo de Internet superó los límites de conectividad no solo a nivel nacional sino mundial debido a la necesidad de conexión del mundo laboral, empresarial y educativo, y a su vez de las personas del común para permanecer informados sobre los estragos del virus que tomó por sorpresa a las naciones.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, informó que el pasado mes de abril fue el día con más flujo en la red, 82,3 millones de GB en lo que va del año 2020.

La conectividad es una herramienta tecnológica que ayuda al desarrollo económico y social de los países y es fundamental en momentos de crisis y en la salida de la misma, debido a que todos los sectores del país requieren tener conexión estable, desde el funcionamiento de los negocios hasta la transformación digital.

Las empresas cambiaron al trabajo remoto, lo que aumentó el tráfico de servicios de acceso a Internet, voz y datos.

El COVID-19 es un problema de salud a nivel mundial que transformó a todos los sectores, incluido el de telecomunicaciones y por supuesto, la conectividad sigue siendo uno de los principales retos y temas pendientes en el país.

La conectividad inalámbrica se puede ver como una herramienta fundamental, no solo durante la etapa prevención y mitigación, sino también en la fase de salida de la crisis mundial, según Infinet Wireless, líder mundial en la producción de equipos de acceso inalámbrico de banda ancha fija.

Las redes inalámbricas ofrecen la posibilidad de unir puntos de difícil acceso con redes públicas o privadas.

El uso del Internet se ha transformado, este servicio en el hogar era normalmente para el ocio y entretenimiento, hoy es una herramienta fundamental que hay que tener en casa para teletrabajar, teleeducación, telemedicina y teleconferencias.

Según la CRC, el tráfico de Internet en los hogares aumentó en un 37,8% durante marzo, respecto al mes de febrero, especialmente, después de que el Gobierno Nacional confirmara “cuarentena nacional”.

La telecomunicación es una solución transversal a todos los sectores e industrias del mundo.

Actualmente, los operadores de telecomunicaciones están lidiando con un creciente ancho de banda, saturación de las redes y una mayor exigencia en la continuidad del servicio, lo que implica tener redes más estables y que al mismo tiempo proveer más capacidad, lo que puede lograrse agregando capacidad mediante enlaces inalámbricos con soluciones punto a punto (PTP) o punto multipunto (PMPT).

Algunos de los retos que enfrentan los operadores de telecomunicaciones

  • Saturación en el ancho de banda
  • Ofrecer soluciones a los requerimientos que reciben día a día por los usuarios.
  • Uso de una sola banda de frecuencia libre (Colombia no cuenta con más bandas libres para acceder rápidamente a más ancho de banda).
  • Las zonas residenciales no están preparadas para el tráfico y el uso de datos en forma intensiva.
  • Responder a la migración del tráfico hacia zonas empresariales a las zonas residenciales
  • El servicio de Internet está colapsando, hay más usuarios activos en más horas a de lo que estaban acostumbrados los operadores en las zonas residenciales.

Posibles soluciones de conectividad

A) Hacer un análisis del patrón de consumo de Internet en los hogares en estas fechas, así se podrá, determinar qué zonas requieren ser mejoradas en términos de capacidad.

B) El país solo cuenta con una banda de frecuencia libre. Se puede evaluar la posibilidad de habilitar nuevas bandas libres para que los operadores puedan crecer y ofrezcan mejor servicio y a más hogares colombianos, teniendo en cuenta zonas rurales y semiurbanas.

C) En ese momento se puede hablar de soluciones nomádicas con soluciones de radio enlaces que tengan conectividad estable para banda ancha, videos en línea, reconocimiento facial, analítica de videos y otras aplicaciones que se logran con una red inalámbrica estable para ser usadas en zonas públicas y medios de transporte.

D) Con un proyecto a corto plazo, se puede pensar en enviar radio enlaces desde un punto central de los operadores hacia diferentes zonas de interés y agregar mayor capacidad a la capacidad existente, para aliviar un poco la saturación.

Deja un comentario