¿Cómo conectar varios dispositivos a una misma red Wifi?

Por estos días de Aislamiento Preventivo Obligatorio cientos de hogares de la ciudad de Pereira se ha visto saturados por el uso constante y excesivo de internet. Debido a los trabajos que muchos realizan desde casa, sumado a la conexión que deben tener estudiantes de universidades y colegios, y el uso de los dispositivos para la distracción y el entretenimiento, ha llevado a colapsos por tiempos durante el día de la conexión a internet lo que entorpece el funcionamiento de las actividades y labores.

Los inconvenientes los han tenido familias en donde padres e hijos están todo el día conectados a plataformas tecnológicas y aplicaciones y así mismo ha sucedido con parejas o personas que viven solas, los cuales se deben llenar de paciencia para esperar a que las fallas en el internet se logren superar.

Por estos días los miembros de las familias colombianas también lo usan para conectar sus televisores, consolas de videojuegos, tabletas, smartphones, computadores, cámaras y sensores para aplicaciones domóticas, todos en simultánea esperando la mejor experiencia de navegación. 

En promedio, los hogares colombianos están conectando entre tres y cuatro dispositivos a la misma red de WiFi. Para esta coyuntura, los usuarios deben seguir unas recomendaciones generales sobre el uso responsable de internet. Expertos de Tigo insisten en la importancia de darle prioridad a las actividades laborales y de estudio durante el día y dan a conocer una serie de recomendaciones.

Quizá muchos usuarios tengan la concepción de que el internet fijo es infinito o ilimitado. Lo cierto es que internet es como una autopista gigante y los datos (la capacidad) son como los carros. Para hacer más sencillo el ejemplo: ver una película en 4K en una plataforma de streaming es como un camión gigante pasando por la autopista, mientras que enviar un archivo por correo electrónico es un carro 4×4.

Consejos para tener la mejor experiencia al navegar

A) Verifique la intensidad de la señal.

Según el tamaño y distribución de una vivienda, el WiFi puede no llegar a todos los espacios; esto se debe a que la señal que emite el módem se ve debilitada a medida que encuentra obstáculos, como por ejemplo las paredes. Entre más obstáculos encuentre, más se debilita la señal. Si quiere identificar cómo está la intensidad de la señal Wifi en su casa, puede realizar un test de velocidad en los puntos donde habitualmente se conecta a Internet.

En promedio, los hogares colombianos están conectando entre tres y cuatro dispositivos a la misma red de WiFi.

B) Aproveche los picos de consumo.

En estos días de aislamiento preventivo los picos de uso de internet se están registrando entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde (horario en que antes estábamos en oficinas o en los colegios). Mientras que entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche se está registrando una menor demanda porque las personas están buscando otros medios de distracción como la televisión o distintos tipos de juegos.

C) No mueva el módem.

Cuando los técnicos instalan el servicio de Internet, buscan el mejor lugar de su casa para ubicar el módem y garantizar que la señal se propague de la mejor manera. Por eso, es muy importante dejarlo tal y como el especialista lo ubicó. Guardarlo en un cajón, esconderlo o incluso moverlo solo un poco de su posición, puede afectar la cobertura de la señal WiFi en el hogar.

D) Verifique los equipos que conecta.

En algunas ocasiones, cuando los usuarios perciben que la conexión no es óptima tienden a creer que su red de WiFi está presentando fallas. Sin embargo, es importante revisar el equipo desde el cual se está navegando, ya que la antigüedad, capacidad o características técnicas de los dispositivos pueden disminuir la calidad en la experiencia de navegación.

Es recomendable utilizar la red de WiFi del hogar para ver videos o contenidos por streaming en horarios de menor demanda.

E) No olvide los cables.

Los televisores inteligentes y los computadores de escritorio generalmente están ubicados en puntos fijos de la casa y requieren de un ancho de banda importante para tener una navegación satisfactoria. Así que lo más recomendable es conectar estos dispositivos directamente al módem con cable de red, para no restarle capacidad a los aparatos móviles o a las consolas de videojuegos, que por su naturaleza deben ir conectados a través de la red WiFi.