Apostar por una transformación digital, la clave para el éxito

Muchas empresas de la región venían apostando por una inmersión en las nuevas tecnologías y canales de venta y asesoría que conlleva a facilitar los procesos y permite un acercamiento con el público objetivo.

Hay quienes aún se niegan, poco le apuestan, pues consideran que sus negocios no son adecuados o no necesitan de ninguna transformación para sostenerse en el mercado. O simplemente, son apáticos al tema, poco creen o consideran que haciendo poco logran más.

El tema principal es que a nivel mundial las grandes compañías cuentan con un equipo de trabajo que desarrolla programas y hace pruebas para poner un funcionamiento el ámbito digital en la comercialización de bienes y servicios.

Necesidad para las empresas

Las empresas en Latinoamérica invierten en tecnologías de la información y las comunicaciones un 4% de sus ingresos, pero el tamaño de inversión para 2020 cambió radicalmente no sólo por los retos de negocio, según estudios de Global Data; sino también por la repentina adopción de transformación digital a la que se vieron obligadas casi un 48% de compañías que no habían iniciado este proceso o que hasta ahora estaban empezando a ponerlo en práctica, debido a la coyuntura por el Covid-19.

De acuerdo con el estudio de Adopción de la Transformación Digital realizado por InterNexa, el 51% de las compañías en Latinoamérica han obtenido grandes resultados producto de la inversión en temas de tecnología.

Este tipo de contingencias evidencia la necesidad de acelerar la transformación digital y convertir las empresas en entornos más tecnológicos, capaces de seguir produciendo en coyunturas como la actual o reinventar su negocio con la ayuda de la tecnología para lograr sobrevivir.

Tenga presente

La transformación digital no es únicamente incorporar o mejorar tecnología, implica un trabajo más integral que tiene que ver con la generación de conciencia sobre la necesidad de realizar una transformación cultural.

Es por esto por lo que se torna importante, priorizar las inversiones para que esta transición responda a la realidad y prepare a las compañías para una nueva visión.

Inversiones clave para lograr una verdadera transformación

  1. Analítica: para acrecentar el conocimiento del cliente y cómo está cambiando sus hábitos en esta nueva realidad.
  2. Integración y automatización de procesos de negocio: para generar agilidad a los clientes.
  3. Omnicanalidad: que permita estar en contacto con sus clientes en diferentes medios y manteniendo la comunicación.
  4. Trabajo remoto seguro: habilita a las organizaciones para continuar con sus labores en situaciones de contingencia, protegiendo su información.
  5. Aprovechar la cloudificación: para mejorar los tiempos de respuesta al cliente y contar con la información disponible desde cualquier lugar a través de Internet.
  6. Ciberseguridad: que garantice la integralidad y confidencialidad de los datos de los clientes y de la compañía.

Respecto a la apuesta que deben hacer las compañías frente a temas TIC, estas deben estar completamente alineadas con la estrategia de negocio de la empresa, con la nueva realidad que enfrentamos y deben ser entendidas como habilitadores de la transformación digital».

Una verdadera transformación digital debe permitir que las personas adopten la tecnología como facilitadora, tener una estrategia clara para orientar las inversiones y un liderazgo comprometido, con líderes alineados que motiven a sus equipos a afrontar los cambios que nos trae este nuevo entorno digital.

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