Aprenda a cuidar la salud mental desde su smartphone

El cambio en las dinámicas de vida y trabajo en los últimos dos años ha generado una mayor propensión a la afectación de la salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, para el 2030 se estima que las afectaciones en la salud mental serán la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

Por ello, el bienestar del usuario es un asunto muy serio que debe asumirse como un compromiso personal. Considere algunas recomendaciones útiles que realme, fabricante de dispositivos tecnológicos, trae para usted en el uso sano de tecnologías como los smartphones. Aun así, dependiendo de la gravedad de la situación no debe descartarse consultar con un profesional del tema.

Momentos de desconexión

Después de largas jornadas de trabajo o estudio es importante reservar algunas horas a diario y/o un día a la semana para desconectarse de computadores, dispositivos móviles y, por ende, de las redes sociales.

El tiempo recomendable lo determina cada quién, aunque algunas prácticas útiles pueden ser no revisar el celular al menos unos 30 minutos después de levantarse, o desconectarse del teléfono inteligente al menos una hora antes de acostarse.

Consejos para los internautas

También se puede escoger un día en el fin de semana para no revisar el celular, ni redes sociales y dedicarse a realizar actividades que no impliquen el uso de un dispositivo tecnológico como leer, caminar, cocinar, hacer ejercicio, visitar amigos, entre otros.

Pequeñas pausas que enriquecen

A causa del estrés y el afán del día a día se olvida buscar una pausa para tranquilizarse y recuperar la armonía. Para esto, es importante tener en cuenta el generar estos espacios tanto en los horarios laborales, académicos o en los dedicados a temas personales.

La técnica Pomodoro (método de gestión de tiempo que se puede usar para cualquier tarea), permite enfocarse por 25 minutos en trabajar en una actividad en específico e intercalarlo con pequeñas o medianas pausas para levantarse, estirar el cuerpo, descansar los ojos de las pantallas, entre otros. Esto permite que la persona disminuya el estrés, ansiedad y presión frente a sus actividades cotidianas y que su jornada parezca más corta y llevadera.

Meditar es sencillo

Múltiples investigaciones demuestran los beneficios que una práctica simple de meditación puede traer a la vida diaria de las personas. Mejorar la resistencia al estrés, disminuir los niveles de ansiedad e incrementar la capacidad de concentración, son algunos de los resultados que se le atribuyen.

No es necesario hacerlo por 2 horas diarias, se puede comenzar por 5 o 10 minutos con prácticas guiadas o música relajante que permitan estar consciente de la respiración. Cientos de apps y videos de YouTube son útiles, pero dos de las más conocidas son Headspace, por su interface amigable y prácticas sencillas; e InsightTimer, que permite seguir meditaciones guiadas o programar un periodo de tiempo específico con música y sonidos relajantes.

Definir si necesita ayuda

Algunos asuntos se pueden mejorar fácilmente con cambios de hábitos y de actitud, pero en muchos casos problemas como ansiedad o depresión pueden salirse de las manos, por eso es clave identificar qué tan grave es el síntoma y buscar ayuda.

En caso de requerir apoyo remoto o presencial, la tecnología ha permitido generar todo un boom con respecto a las aplicaciones y la creación de redes de apoyo interesadas en la salud mental. Este tipo de ‘apps’ permiten encontrar ayuda profesional o personas en situaciones similares con las que se puedan compartir experiencias.

Algunas de ellas son: TalkSpace, que conecta a las personas con un profesional en salud mental con más de 3000 horas de experiencia clínica y a través de la cual se puede obtener terapia en línea desde cualquier lugar que desee y en el momento que prefiera.

También existen aplicaciones como notOK, desarrollada por una adolescente con problemas de salud mental y su hermana, la cual funciona muy bien para las personas que constantemente tienen pensamientos negativos y tienen una opción que permite alertar a familiares y amigos en caso de una emergencia. Estas recomendaciones pueden ayudar a comenzar a cambiar ciertos hábitos, pero no reemplazan el apoyo de un profesional en el tema. La salud mental es algo fundamental para poder vivir una vida plena y agradable.

Compartir