Tarifas de transporte terrestre de pasajeros no se actualizan desde 2007

Más de 700 empresarios del sector transporte hacen parte de la Gran Convención Transportadora 2019, la cual se está llevando a cabo en Expofuturo, desde donde le pidieron al Ministerio de Transporte la actualización de las tarifas mínimas para el cobro del servicio en más de 4914 rutas, lo que evitaría la competencia desleal y el lavado de activos en este campo.

La subsistencia del sector del transporte terrestre cada día está más en riesgo, ante la precaria rentabilidad que en los últimos años obtienen los empresarios del ramo, debido a que la inversión de los mismos no se recupera vía tarifa ya que los pisos tarifarios actuales no obedecen a la realidad del país. Estas tablas no son actualizadas desde el 2007, lo que favorece sustancialmente la competencia desleal y le abre una puerta al lavado de activos en el sector, así como tampoco se compensan los costos que deben asumir los propietarios para la operación de sus empresas.

“Al no tener un piso tarifario que refleje los costos fijos reales, necesarios para garantizar la prestación del servicio, como precio de combustibles, peajes y mantenimiento de los vehículos, entre otros, se promueve la competencia desleal y quienes operan en la informalidad ofrecen tarifas por debajo de los precios de referencia, sin ningún control en la seguridad de los vehículos, poniendo en riesgo la vida de las personas que toman este tipo de servicios”, manifestó Marino Quintero presidente de la Asociación Nacional de Transportadores – Asotrans.

Esta petición fue escuchada por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco quien dio a conocer que ya se encuentra publicado el proyecto de resolución por el cual se fijan las tarifas mínimas para la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera, lo cual va acompañado de una campaña de apoyo a las empresas que están legalmente constituidas y de esta manera seguir trabajando por reducir los índices de ilegalidad, un aspecto que va ligado al tema de la siniestralidad ya que muchos de los transportadores que no están regulados, no cuenta con los estándares de seguridad necesarios para movilizar pasajeros.

“Desde el Ministerio se ha venido promoviendo que los usuarios compren sus tiquetes en los terminales de transporte para garantizar que son empresas legales y formales y promover el emprendimiento en Colombia. Adicionalmente el cuerpo especial contra la ilegalidad y la siniestralidad vial ya está funcionando en siete departamentos, porque la ilegalidad no solo ataca a la empresas legales, si no que también pone en riesgo muchas veces la vida de las personas porque son vehículos que no cumplen con las condiciones o son conductores que no están sometidos a los estándares y las capacitaciones de prevención y el cuidado de las empresas legales”, explicó la ministra. Con esta nueva resolución se espera igualmente promover el emprendimiento en este sector y que cada vez más personas se animen a formar empresas y generar el empleo en el país.

No afecta usuarios

Por su parte, José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT), aseguró que la actualización de las tarifas, no implicará incremento de tiquetes para los usuarios.

“Si miramos la tabla actual, las tarifas están por debajo de lo que actualmente están cobrando las empresas de transporte. Las tabla tarifaria se salen de la realidad económica del país, por lo tanto no va a implicar ningún incremento para los usuarios”.

Hoy es el último día de este encuentro en donde se estará desarrollando nuevamente una agenda académica de parte de panelistas expertos en tema empresariales y sector transporte.

Resolución

La resolución por medio de la cual se pretende regular las tarifas en sector de transporte de pasajeros es aplicable a todas las empresas de este tipo que tengan rutas autorizadas por el Ministerio.

El incremento de la tarifa mínima establecida, se realizará anualmente por parte de las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, para lo cual se tendrá en cuenta la ponderación anual del índice de costos del transporte intermunicipal de pasajeros por carretera emitido por el DANE. Igualmente son las mismas empresas las que deberán poner en conocimiento de los usuarios del servicio el incremento efectuado, con una antelación no menor a cinco días calendario de su entrada en vigencia

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