Abel Méndez
Columnista

RECORRIDO POR LAS AULAS. «Necesitas aclarar dudas e inquietudes en matemáticas y en el tema de lectura y escritura, acércate a la sede…»

Sobra la palabra «tema» en esta nota; además la primera oración es interrogativa e hicieron falta los signos de interrogación: «¿Necesitas aclarar dudas e inquietudes en matemáticas, en lectura y en escritura?, acércate a la sede…».

EL NIVEL. «Acaba de terminar a nivel nacional la jornada de renovación del Registro Mercantil…». Cámara de Comercio.

Aunque algunos colegas bendicen la locución «a nivel», yo me siembro en mi entendimiento para poner esa locución siempre que haya entre los extremos una diferencia física de alturas, que no la muestra la nación. Pudo haberse dicho «Acaba de terminar la jornada de renovación del Registro Mercantil en la nación…».

LAS MINÚSCULAS «Los Gobernadores de Caldas, Chocó y Risaralda, con un grupo de congresistas,[…], se reunieron con la ministra de Transporte…». Boletín Institucional.

Como se puso en esta nota con minúscula el nombre del cargo de la ministra, debió haberse escrito con minúscula la palabra gobernadores. Los nombres de los cargos van con minúsculas. Cuando se estaba debatiendo en la Real Academia Española si los nombres de los cargos irían con mayúscula o con minúscula y en vista de que la propuesta de la minúscula era mayoritaria. un sector de ésta pedía que al menos los reyes de España y el papa conservaran la mayúscula por ser quienes son. Al fin ganó la minúscula como si alguien hubiera dicho «todos en la cama o todos en el suelo». Los partidarios de la mayúscula también llevaron su pedacito de torta pues su propuesta quedó para cuando al personaje se le envía una carta.

EL KARMA «Deudas de EPS: el “karma” del hospital San Jorge» El Diario.
La inmensa mayoría considera la palabra «karma» como si su significado es el mal. Es todo lo contrario: la bondad. No retiro las comillas pues muestran la equivocación generalizada. Al buscar un sinónimo de «mal» me encuentro con dos que pueden decir lo que al hospital le pasa: el dolor o la enfermedad.

2,773 total views, 106 views today