Abel Méndez
Columnista

RECORRIDO POR LAS AULAS. Razón social y/o Nombre; Nit y/o Cédula.
La unión y/o, copia del invento de los gringos es totalmente innecesaria; si no lo fuera, don Darío Restrepo, mi profesor de tercero de primaria en 1953 y en la Bolivariana de Juanambú de Medellín, me la habría enseñado. Hoy en día, el Diccionario panhispánico de dudas y la Ortografía 2010, la enseñan, pero acto seguido establecen que lo mejor es que no la usen ni la enseñen. Por ahora, tratemos de limpiar nuestros periódicos del tal «top 10» otro pegado del inglés que queda excelente: «los diez mejores».

Para seguir la cantaleta de los anglicismos, ¿cómo les parece la siguiente del periódico El Colombiano? «… la agencia de viajes en línea para backpackers más importante)», ¿No habría quedado más entendible decir «mochileros»?

UNA NO Y OTRA SÍ. «El 80% de las mujeres pereiranas se sienten satisfechas…». Pereira, ¿Cómo Vamos?
No. Tratemos de escribir el porcentaje en letras: «Ochentapor ciento», ¿cierto que es imposible pegar esos dos conceptos? El número y la expresión «por ciento» deben ir separadas cuando en vez de letras usamos símbolos: «80 %. Sí. Aunque la expresión «El ochenta por ciento» aparece como singular es plural, pues cada mujer se siente satisfecha independientemente de las demás. Algunos lectores dicen que esa expresión es singular y El esbozo, que duró treinta y seis años, así lo permite, pero reconoce que es plural.

LA TAREA. Risaralda lanza la campaña ‘Dona vida, no esperes que te lo pidan’. Risaralda Verde y Emprendedora.
Otro dolor de cabeza las comillas simples en vez de las dobles que deben ser como nombre de una campaña: “Dona vida, no esperes que te lo pidan”. También pudo usarse la bastardilla sin comillas: Dona vida, no esperes que te lo pidan.

ACRÓNIMO DEFECTUOSO. «Cómovamos».
Cuando dos o más palabras se unen para formar una palabra nueva o un acrónimo, la acentuación de la nueva la determina el último componente, Así pues, el acrónimo «comovamos» se acentúa en la a, mas no se tilda por ser palabra grave terminada en ese.

2,626 total views, 271 views today