Aunque la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Pereira no es definitiva por ahora, sí hace que actualmente esté vigente, en esencia, el acuerdo 018 de 2000 que fue modificado 023 de 2006 y no el 035 de 2016.

Esto implica que las decisiones referentes al ordenamiento territorial de la ciudad, se hagan con una herramienta de hace 13 años y no con una actual.

En entrevista con El Diario, Juan Pablo Gallo Maya, alcalde de Pereira, afirmó que “el POT que presentamos nosotros es muy ambiental, es un POT exigente en términos ambientales, que protege nuestras fuentes hídricas, nuestros bosques y que busca que la ciudad no se expanda de forma desorganizada. Lamentamos la demanda interpuesta al POT porque entendemos que el componente ambiental es muy importante y podríamos estar ante una expansión sin control de la ciudad”.

Hay que mencionar que la suspensión del POT no afecta los proyectos que ya tienen licencia o que están en construcción y que fueron aprobados mediante el Acuerdo 035 de 2016, sino que implica que para trámites venideros se tenga en cuenta es el acuerdo 023 de 2006.
La rigurosidad del POT aprobado en el 2016, dista mucho del presentado hace 19 años, por lo que podrían estar en riesgo suelos de protección ambiental, según manifiestan los defensores del acuerdo 035 de 2016.

“El POT del 2016 nos permitía tener una ciudad organizada y sobretodo sostenible, que limitaba la expansión y la desorganización de la ciudad. Hay que mirar bien el tema de Cerritos y otros sectores de la ciudad”, acotó el mandatario local.

 

Acciones legales
Desde la Alcaldía de Pereira harán todo lo necesario, recurrirán a todas las herramientas jurídicas, para evitar que se ‘caiga’ el acuerdo 035 de 2016 que dio vida al POT actual.

Según expresó el burgomaestre “Los argumentos que hoy está estudiando la juez, versan sobre dos posiciones. Por un lado los demandantes; en este caso Camacol Risaralda, están argumentando que el POT no tuvo las socializaciones que indica la Ley. Y nuestra posición es que nosotros no presentamos un POT distinto al que se había caído por términos formales y que realizó la administración municipal anterior, nosotros lo único que hicimos fue presentar el mismo POT, pero nosotros creemos que hay buenos argumentos para pensar que el acuerdo 035 de 2016 continúe vigente, porque recordar que actualmente tenemos es una medida cautelar y no una decisión de fondo”.

La defensa de la administración municipal se basa en que el POT se presentó de forma correcta, porque señalan que no se efectuó cambios al POT elaborado por la anterior administración municipal, la del Alcalde Enrique Vásquez, el cual ya había surtido los diferentes procesos para su aprobación, incluyendo las socializaciones y que se cayo por cuestiones de forma y no de fondo, por lo que no tendrían que volver a surtir todos los trámites.

“Nosotros no cambiamos nada de ese POT, no cambiamos ni perímetros, ni uso de suelo, nada, entonces como se había caído por una cuestión de forma, lo que hizo mi administración fue coger el mismo documento que se había radicado y se volvió a radicar ante el Concejo. Se presentaron los mismos documentos anexos y todos los mapas, además ya se habían hecho las socializaciones, pero para el demandante era necesario volver a surtir todo el proceso de socialización, lo que pasa es que a nosotros nos dice la norma y el sentido común, que sí se surtió el proceso con el mismo documento, sí todos los actores tuvieron la posibilidad de hablar y debatir sobre el POT, para que volver a tener un proceso que ya se surtió”, manifestó Gallo Maya.

En caso de que se produzca la suspensión definitiva del POT, todavía no se tiene claridad de cuándo se podría volver a presentar un proyecto de acuerdo para volver a tener un POT actualizado y no del 2000.

Sobre esta situación el mandatario local mencionó que “es difícil aventurarse a dar una fecha de cuándo podríamos tener nuevamente un POT actualizado, porque falta saber cuál será la decisión del juez. Él podrá decir que pese a que ya se hicieron las socializaciones correspondientes es necesario volver a efectuar dicho proceso o puede decir que se debe volver a llevar el proceso al Concejo, por eso es aventurado hacer un pronóstico de cuándo podría volver a estar vigente el POT, pero nosotros creemos que hay buenos argumentos para pensar que el acuerdo 035 de 2016 continúe vigente, porque recordar que actualmente tenemos es una medida provisional”.

 

Visión desde Planeación Municipal

Sobre los impactos que tiene la suspensión del POT, desde la Secretaría de Planeación de Pereira, manifestaron esta semana ante el Concejo Municipal, que “En caso de que se suspenda el acuerdo 035 de 2016, el daño para la ciudad sería muy grande, sería retroceder en materia de planificación por lo menos 10 años. Volverían las famosas UP, volverían a revivir otro tipo de actuaciones urbanísticas. Se perderían esas delimitaciones, volverían a incorporarse muchos suelos que quedaron como suelos de protección ambiental, a suelos de expansión, es decir se podrían urbanizar”.

Además mencionaron que el POT del 2000 no tiene incorporado aspectos de suma importancia para el ordenamiento del territorio, entre ellos, la gestión del riesgo, la protección del recurso hídrico y la planificación integral de una ciudad.

 

Derechos urbanísticos

Uno de los inconformismos por parte del gremio constructor con el POT del 2016, consiste en el tema de los derechos urbanísticos, los cuales serían una carga para los constructores haciendo que muchos de ellos migren con sus proyectos a otros municipios del país.

Sobre esta situación el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, señaló que “nosotros hace tres días expedimos un decreto que flexibilizaba los deberes urbanísticos, que había sido uno de los grandes reclamos de gremios como Camacol, sin embargo, ellos ya habían demandado el POT y están buscando llevar a la ciudad a tener un POT del 2006 que fue el año cuando se hizo la revisión del POT del 2000, mientras que el que presentamos nosotros es un POT de última generación”.

 

 

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