Centenares de taxistas en el área metropolitana de Pereira están cobrando las nuevas tarifas después de hacer la calibración de los taxímetros y recibir los respectivos sellos por parte del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO).

A través de este medio de comunicación se había informado sobre el incremento en la carrera mínima, que pasó de $ 4200 a $ 4300.
Todavía no todos los taxistas han efectuado los trámites mencionados, solo los que habían sido programados para el lunes, hoy continuará la atención a los taxistas en la Villa Olímpica y se extenderá hasta el próximo miércoles 12 de febrero.

Este medio de comunicación asistió a la renovación de los sellos para poder prestar el servicio de taxi, donde se verifica que los taxímetros ya calibrados cumplan con todos los requisitos, es decir que efectivamente pasen 70 segundos o se recorran 80 metros para que el valor del taxímetros aumente en $ 115.

Este proceso de verificación se hace de una forma ágil, en promedio se atienden 40 taxis por hora. Esto representa una mejoría sustancial en el proceso, porque según los taxistas consultados por este medio de comunicación, en años anteriores era un proceso que podría tardar hasta dos días.

Es importante señalar que los sellos que se ponen al taxímetro este año, son de color azul y además se coloca en el vidrio delantero la calcomanía con los nuevos valores del servicio.

 

Un negocio difícil
El incremento en las tarifas del servicio de taxis genera diferentes reacciones en los conductores de los amarillos. Algunos aseguran que es muy poco para lo duro que está el negocio y para otros es adecuado porque no representa un aumento muy grande para los usuarios.

En lo que coinciden la mayoría de los taxistas entrevistados por este medio de comunicación, es que el transporte ilegal (piratas y los que prestan el servicio de transporte por medio de plataformas tecnológicas), se ha convertido en el principal obstáculo para los taxistas.

Afirman los conductores que en los últimos meses se han incrementado las actividades en contra del transporte ilegal, sin embargo, lo que ha impactado en un mejoramiento del negocio, sin embargo, todavía hay muchas personas que utilizan el transporte pirata, inclusive hay quienes ya conformaron grupos de whatsapp para prestar el servicio de transporte, situación que no está permitida.

 

Reacciones

José Ramírez
“En los más de 20 años que llevó como taxista puedo decir que el negocio es duro, pero hoy en día está más difícil por el transporte ilegal. Todavía nos da para vivir, pero necesitamos más apoyo de las autoridades”.

Octavio Jaramillo
“En la actualidad el negocio no es tan rentable, llevó más de 40 años como taxista y puedo decir que era mejor antes, no teníamos la grave problemática que hoy representan los piratas, pero seguimos prestando el servicio”.

José Cardona
“El amarillito es mi sustento y aunque es un negocio donde hay que tener mucha constancia, hay que decir que Pereira es una buena plaza. El aumento en las tarifas me parece adecuado porque no genera mucho impacto en los usuarios”.

John Montoya
“Este negocio se pone muy duro en ocasiones, pero en los últimos meses ha mejorado gracias a los operativos contra el transporte ilegal. Los aumentos son ajustados porque sí sube más, mucha gente empieza a no utilizar el taxi”.

284 total views, 10 views today