Tal parece que los grandes botines bancarios ya no son el objetivo principal de los delincuentes en el Departamento de Risaralda; todo indica que ahora están evitando a toda costa los asaltos de “película” para dedicarse al hurto de motocicletas, “negocio” que también les deja indiscutiblemente grandes ganancias.

Así lo indican las cifras consolidadas por las autoridades departamentales en las que se advierte de un incremento de este delito en un 13 % en Risaralda y de un 6 % el área metropolitana que comprende la ciudad de Pereira y los municipios de Dosquebradas y La Virginia, mientras que el hurto a entidades financieras disminuyó en un 100%. Índices correspondientes a casos conocidos entre enero y mayo del presente año y comparados con las mismas fechas de año anterior.

Se pudo establecer a través de cifras de la Policía Nacional que en Risaralda, en el mes de enero fueron hurtadas 19 motocicletas, en febrero 16, marzo 11 y abril 12, para un total de 58 motocicletas. La modalidad más usada por los delincuentes sigue siendo el uso de llaves maestras, seguido por halado, el uso de arma de fuego y escopolamina. En su mayoría las motos hurtadas fueron de color negro, seguidas por los colores azul, blanco y rojo.

La lista de municipios con mayor número de víctimas de este delito la encabeza la ciudad de Pereira con 35, le siguen Dosquebradas con 12, La Virginia y Santa Rosa de Cabal con 3, Mistrató y Apía con 2 y Belén de Umbría con 1.

En Pereira

Las zonas urbanas de mayor afectación en la capital risaraldense han sido: Boston, Estación Villegas, Rocío Alto, San Joaquín, Las Mercedes, Ciudad Boquía, Canceles, San Felipe, Centro, Villa del Prado, Altos de Llano Grande, Popular Modelo, Av. 30 de Agosto, Guadalcanal, Alfonso López, Samaria, Ciudadela del Café, Héroes; los corregimientos de Puerto Caldas, Caimalito y La Florida no han sido ajenos a esta problemática.

Las autoridades coinciden en que mayoría de los casos ocurren porque los risaraldenses dan “papaya” al dejar sus vehículos a su suerte en vías públicas y las mismas cifras consolidadas por la Policía lo soportan, pues de 58 motos hurtadas en el departamento, solo una se encontraba guardada en un parqueadero.

El comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, el coronel Manuel Gilberto Salcedo Reina, indicó a este medio que de las 58 motos hurtadas, 38 ya han logrado ser recuperadas y confirmó que 90 % de ellas fueron robadas mediante el factor de oportunidad ‘halado’.

“La recomendación para los motociclistas es que dejen sus motos en parqueaderos que generen confianza, no en la calle, el otro día pasaba revista y me encontré con una moto parqueada en la calle y con la llave pegada. La comunidad debe tener medidas de cuidado”.

Se logró establecer que las marcas favoritas de los delincuentes son las Suzuki, Yamaha y AKT, y en cuanto a las líneas, las más hurtadas son las AX100.

Autoridades

Con el fin de contrarrestar este delito, la Policía ha venido poniendo en marcha varias estrategias de prevención entre ellas charlas educativas y simulación de situaciones de riesgo con el fin de que los ciudadanos sepan de los factores que los podrían convertir en víctimas de hurto.
Las autoridades recalcan la importancia de realizar la marcación de las diferentes partes de la moto con el fin de lograr su fácil identificación en caso de hurto.

Dato

De 58 motocicletas robadas en el Departamento de Risaralda, las autoridades aseguran haber recuperado 38 y haber sido regresadas a sus propietarios.

 

Compartir

 

Deja Un Comentario