Con el fin de realizar una adecuada recolección y disposición de los denominados residuos peligrosos, la Empresa de Aseo de Pereira en articulación con la administración municipal, está promoviendo el nuevo programa Sostenible.

Aportar a la limpieza, la seguridad y el saneamiento dentro de las 137 instituciones educativas del municipio, los talleres del municipio ubicados en el sector San Joaquín Cuba y el almacén general municipal, es el objetivo de este proyecto.

Manuel José Gómez, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, manifestó que “darle un lugar adecuado a los residuos peligrosos es el lema de nuestro programa Sostenible, diseñado para realizar una gestión integral de los residuos que son altamente contaminantes y que están acumulados desde hace muchos años en los colegios e instituciones del municipio”.

Los residuos peligrosos serán recolectados por gestores autorizados, que cumplen con toda la normatividad ambiental para su transporte, acopio, embalaje, aprovechamiento y disposición final, garantizando su manejo responsable.

Los residuos que serán gestionados son: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raees) como computadores, impresoras, discos duros, unidades de DVD y CD externas, teclados, mouse, cables y periféricos; electrodomésticos como neveras, aires acondicionados, lavadoras, planchas de ropa, licuadoras y televisores, baterías de plomo y ácido, baterías de celular,pilas usadas de distinto voltaje, filtros y aceite de vehículos.

Además de los anteriores, los residuos inservibles como muebles, sillas y estanterías serán recogidos en el caso exclusivo de las instituciones educativas y la chatarra, madera, cartón, papel y plástico, en los talleres del municipio.

Adicionalmente, para garantizar la transparencia y controlen los procesos de bajas de inventario, se contará con el acompañamiento de la Personería Municipal o Contraloría Municipal, y solo se realizará la recolección de los residuos una vez cumplidos los trámites administrativos legales.

1,645 total views, 16 views today