Preparaciones fáciles y rápidas de la arepa, en tiempos de cuarentena

Para deleitar el paladar de la familia durante esta cuarentena en casa, la arepa es una buena alternativa. La arepa elaborada con harina precocida de maíz se ha convertido en uno de los carbohidratos más económicos del mercado, hace parte de la canasta básica familiar colombiana y por su versatilidad es uno de los platos más consumidos a cualquier hora del día. Pero también se puede preparar en harina de quinoa, de almendras o de linaza.

La arepa de maíz es un alimento que brinda los nutrientes necesarios como proteína, fibra y energía, además posee vitaminas A, B, C y E; contiene magnesio; es fuente de antioxidantes; tiene agentes antiaterogénicos, y otra serie de ventajas y beneficios que hacen de este alimento, un producto ideal para consumir en el hogar.

Algunas personas consumen arepa al desayuno, ya que aporta a la energía y no solo se puede hacer de maíz, también se pueden preparar en harina de quinua, con semillas de chía, se puede acompañar con aguacate, vegetales, queso de su preferencia o un buen huevo.

A continuación un par de recetas para preparar fácilmente en la casa:

Arepas de linaza con aguacate, semillas de chía y queso de cabra:

*Harina de linaza

*Una pizca de sal

*Semillas de chía

*Un pocillo de agua

*Un aguacate

*Queso de cabra

Preparación:

Preparar las arepas siguiendo la receta tradicional: verificar que la masa quede consistente y se puedan formar bolitas para luego armar la arepa; a la masa se le agregan las semillas de chía y lista para prepararse en el Tosty Arepa. Después de siete minutos se esparce sobre la arepa un poco de queso de cabra, o el de su preferencia que sea bajo en grasa, y luego se le agregan las tajadas o julianas de aguacate… lista la arepa. Esta se puede acompañar con un plato de frutas y un buen café.

Arepa de maíz, huevo con tomate y germinados

*Harina de maíz

*Una pizca de sal

*Un pocillo de agua

*Dos huevos

*Un tomate

*Brotes o germinados (se puede reemplazar por vegetales o aguacate).

La arepa de maíz es de las preparaciones más tradicionales de Colombia; la masa debe quedar en su punto y solo se le agrega una pizca de sal para darle sabor. Puede acompañar esta arepa con unos huevos revueltos con tomate y germinados para tener un desayuno saludable.

Pancakes de harina de almendras, con yogurt griego y almendras

*Una taza de harina de almendras

*Media cucharadita de miel

*Un pocillo de agua

*Media cucharada de polvo para hornear

*Un vaso de yogurt griego sin azúcar

*Almendras al gusto

Para la preparación: mezclar la taza de harina de almendras con agua, agregarle la media cucharadita polvo de hornear y un poco de miel para endulzar. Poner los pancakes a cocinar. Cuando estén listos agregarles yogurt griego sin azúcar añadido y almendras al gusto.

Créditos: Mariana Romero/C&C Comunicaciones/Oster – Colombia