Sobrevivir al injusto sistema del promedio, objetivo Matecaña para 2020

El cuadro pereirano deberá remar contra la corriente en su regreso a la Liga, pues con 77 puntos luchará con Chicó y Jaguares desde el fondo de la tabla . El retorno a la primera categoría representa alegría para cualquier equipo en este país, y para Deportivo Pereira significa retomar un lugar que nunca debió dejar como un histórico de Colombia. Sin embargo, después de la celebración por el bicampeonato la realidad del equipo y sus directivos se centra en contratar a jugadores que refuercen la nómina base cuya continuidad ya fue ratificada. Este es un tema importante teniendo presente que el conjunto Matecaña ascendió y heredó una injusta condena ubicándose en los últimos puestos de la tabla a 12 puntos del grueso de equipos, ya que el sistema del descenso establecido en asamblea extraordinaria de la Dimayor así lo estableció. Varios clubes en su momento querían que el promedio fuera abolido, mientras que otros querían que todo siguiera tal como está.

¿Qué es el promedio?
Mientras que en las principales ligas del mundo los peores de la temporada pierden la categoría, en Colombia existe un formato injusto y que para muchos beneficia más a los equipos grandes que tuvieron una mala campaña, mediante un sistema de promedio que se empezó a utilizar en Argentina a mediados de los 80. La gran diferencia es que acá se promedian las tres últimas campañas. Dimayor creó una tabla de descenso en la que se registran los números de los 20 equipos de Primera División contando los tres últimos años (2018-2020), tendiendo en cuenta únicamente los partidos, puntos y goles de la fase del Todos contra Todos. Los clubes que descienden son los dos últimos de esta tabla de acuerdo al promedio de puntos obtenidos en los 120 partidos disputados (seis torneos en los últimos tres años).

Los que llegan de la B…
Con esta forma, entonces los dos equipos que asciendieron de la B (Pereira y Boyacá Chicó) comenzarán con el mismo puntaje del último en la A (Jaguares), todos estos a una diferencia muy amplia de Pasto, Envigado y Rionegro, otros de los principales candidatos a encarar la lucha por la permanencia.

Luchar cada punto
En 2017 América ascendió pero tuvo que luchar hasta lo último para no regresar a la B. Tigres no corrió con la misma suerte. Luego, en el caso de Leones y Boyacá Chicó, estos ascendieron en 2018 pero les fue imposible mantenerse y retornaron en 2019 a la B. Este año la otra víctima fue Unión Magdalena.

Pereira debe clasificar a las instancias definitivas de ambos campeonatos si quiere sumar los puntos necesarios para mantener la categoría.

Lucha por no descender 2020

20. Boyacá Chicó: 77 puntos (-53)
19. Pereira: 77 (-53)
18. Jaguares: 77 (-53)
17. Pasto: 89 (-10)
16. Envigado: 93 (-11)
15. Rionegro: 97 (-17)
14. A. Petrolera: 97 (-12)
13. Patriotas: 99 (-22)
12. Cúcuta: 101 (-15)
11. Santa Fe: 102 (18)
10. La Equidad: 103 (5)
9. Bucaramanga: 104 (-6)

Deja un comentario