Tribugá ¿sí o no?
Al proyecto de construcción del puerto de Tribugá sobre el Pacífico, que revivió gracias al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del Presidente Duque, le han aparecido más enemigos que amigos. Entre ellos, las comunidades raizales y residentes en la zona, que afirman que con esa obra se hará una grave intervención en una zona de gran biodiversidad pero muy frágil en condiciones de sostenbilidad. Desde Nuquí se está adelantando una campaña de concientización en ese sentido buscando que Tribugá regrese a la gaveta donde estuvo sepultado varios años.

 

Obra costosa
En contra del puerto de Tribugá ha surgido, además de los ambientales, otros argumentos bien poderosos relacionados con los costos de esta obra. Según una información que circula por redes sociales, hacer el proyecto desde cero tiene un costo cercano a los 3 billones de pesos, sin contar lo que demanda terminar la carretera de acceso. Mientras que mejorar el puerto de Buenaventura, valdría casi la mitad, es decir 1.6 billones. En este último caso, esos costos incluyen a la terminación de la carretera y la realización de un dragado de unos 15 metros. Mientras tanto, ¿qué ha dicho al respecto la Sociedad Arquímedes, creada precisamente para impulsar esa iniciativa?

 

Aval seguro
El ex concejal Yesid Armando Rozo ya tiene prácticamente listo el aval para su candidatura a la Alcaldía de Pereira. Rozo, de origen liberal, indicó que en tal sentido recibió el ofrecimiento de dos movimientos: Colombia Justa y Libres y Colombia Renaciente. El tema lo definirá antes del 26 de junio, para proceder a su inscripción. Mientras tanto, Rozo ha venido adelantando una intensa campaña de divulgación de su hoja de vida y de sus propuestas a través de los colectivos ciudadanos “Sigamos” y “Pereira más social”.

 

Sigue la novela
El lunes, 27 de mayo, se resolverá (¡por fin!) el novelón de los avales de candidaturas del Centro Democrático para cargos de elección popular en Risaralda. Y aunque hay una lista oficial de aspirantes propuestos por el directorio departamental, aún no está en firme la decisión en dos casos concretos: las alcaldías de Pereira, para la cual se propuso a Adriana López pero a la que aspira también César Gómez; y la de Dosquebradas, donde el candidato es el padre Óscar Gutiérrez, aunque se insiste en el nombre de Alejandro Loaiza. Amanecerá y veremos cuál será la decisión final.

 

Crece la lista
Mientras tanto, en Dosquebradas ya hay cuatro candidatos claramente definidos. Se trata del liberal Mario Marín Hincapié, el diputado Alexánder García por Cambio Radical; el ex alcalde Diego Ramos, quien va por firmas; y el ex personero Óscar Mauricio Toro, también por firmas. Por los lados del Centro Democrático, se espera el aval para el padre Gutiérrez, mientras que hay otros precandidatos que han venido promoviendo sus respectivos proyectos políticos de cara a la Alcaldía Municipal.

 

Deja Un Comentario