18.4 C
Pereira
jueves, marzo 30, 2023

“¡Yo soy lo nuevo!”: Marelen Castillo

Marelen Castillo Torres es una caleña con amplia experiencia en el sector de la educación. En su hoja de vida figuran sus títulos universitarios en Biología, Química e Ingeniera Industrial. Ha sido docente de colegios, decana de facultades y vicerrectora general, ahora es la fórmula a la vicepresidencia que acompaña a Rodolfo Hernández.

Educación para acabar la violencia

Durante la visita que adelantó la campaña de la Liga de Gobernantes Anticorrupción a Pereira, Marelen Castillo afirmó que recibía las cifras de violencia intrafamiliar y feminicidios con asombro. “Es muy triste para la sociedad la ruptura de esos principios y esas bases  que necesitamos para construir sociedad”, sostuvo.

Castillo argumentó que como educadora, su propuesta es que la educación trascienda y sea transversal para que se den cambios en Colombia. La docente afirmó que se busca generar los espacios para que las familias sean acompañadas, especialmente las mujeres para evitar que se registren casos de violencia.

Para erradicar esos círculos de violencia, Marelen Castillo aseveró que es importante generar oportunidades de trabajo, que le permitan a las mujeres salir adelante con sus hijos, conservando el tiempo para dedicarse a ellos y ofrecerles calidad de vida.

“Tenemos que formar y transformar, dar un acompañamiento directo a nuestras mujeres para que no lleguen a esos momentos tan críticos donde ya no podemos hacer nada. Hay que formar a los hombres, por eso hablo de familia y en ella se forman niños, niñas y jóvenes. Tenemos que hacer ese cambio cultural para transformar el país. No solo en esta zona, en muchas zonas tenemos este problema”, expresó.

La fórmula vicepresidencial se refirió a la educación, la mujer y el campo.

Los debates

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá respecto a los debates presidenciales, produjo una serie de reacciones en diversos sectores políticos. La fórmula vicepresidencial de Hernández manifestó que la posición de la campaña era muy importante compartirla con la ciudadanía.

De acuerdo a las palabras de Castillo, la decisión sobre la tutela ya fue revisada por los actores políticos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. “Hay diferentes variables, son dos personas naturales. Estábamos en ese ejercicio, que sí es viable y se dan los tiempos, podíamos hacer los debates pero estamos con una agenda muy apretada. En este momento estamos trabajando la campaña para hacer un pronunciamiento al final”, puntualizó la docente.

Tutelas en la salud

Castillo expuso su preocupación por la alta tasa de tutelas que se registran para acceder a los servicios de salud y medicamentos. La docente aseveró que era muy triste conocer historias sobre casos que se registraron en las zonas del país que recorrió durante la campaña.

“Le llaman el paseo de la muerte. Llegan al hospital pero no está el especialista, no están los servicios médicos, ni los exámenes y empiezan el paseo de un sitio a otro, de un municipio a otro. Se coloca una tutela y cuando se resuelve lastimosamente nuestro familiar no está. Que tristeza”, sentenció.

La nueva en la política

Marelen Castillo afirmó que ella era la nueva, que llevaba cuatro meses trabajando en el proyecto político de Hernández. “Yo no vengo con partido, yo soy transparente y amo a mi Colombia, en cada rincón.  Uno cuida al país y lo respeta . Vengo a trabajar por Colombia transparentemente con responsabilidad”, aseguró.

Añadió que la meta es que una vez ganen la presidencia, empezar a trabajar las propuestas específicas para cada región del país.

Conectividad e infraestructura

Marelen Castillo indicó que la brecha en Colombia debe ser reducida garantizando la calidad de la educación en todas las regiones del país, las claves para esta tarea son inversión en infraestructura. La fórmula vicepresidencial añadió que en diferentes zonas, generalmente las más apartadas, no había escuelas que dignificaran la formación de los menores de edad. Para darle solución a esta problemática espera que la triada de Estado, Empresa y Academia aporte ideas.

Resaltó que el Eje Cafetero es un territorio donde hay presencia de una amplia oferta de universidades tanto públicas como privadas. “Estamos en una de las zonas más fuertes en educación superior con muy buena presencia de instituciones y algunas de excelente calidad que están acreditadas. Tenemos que ampliar está cobertura para que todos tengan esas posibilidades de acceso a la educación”, afirmó.

En tierra cafetera

La fórmula de Rodolfo Hernández explicó que de llegar a la Presidencia lo que harían por la región cafetera sería trabajar para lograr que el campo sea más productivo y empezar a sustituir las importaciones de productos que se producen en el país, además de darle valor a la producción nacional.

Entre las tareas que tendrían pendientes están la tecnificación del campo, lograr que los jóvenes tengan las oportunidades para que se queden en el campo, además de alcanzar una mayor conectividad.

DATO

La fusión de los Ministerios de Cultura y Ambiente está sobre la mesa. Castillo expuso que esa propuesta será evaluada técnicamente y que busca que haya ahorro y austeridad.

 

PIE DE FOTO.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -