20.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

‘Vida Café’ un símbolo de inclusión y accesibilidad revive

Sus instalaciones se están transformado y se espera eliminar el estigma de ser un lugar de consumo de sustancias psicoactivas. 

Durante un tiempo, el café estuvo enfrentado desafíos con su techo y entrada, lo que generaba incomodidad entre los clientes. Sin embargo, en lugar de simplemente abordar los problemas estructurales, se decidió ir más allá y convertir el lugar en un espacio verdaderamente inclusivo. 

Ahora, el café no solo es un lugar para disfrutar de deliciosas bebidas y conversaciones animadas, sino también un ejemplo inspirador de cómo la colaboración puede crear un mundo más inclusivo y accesible para todos.

Hamilton Ramirez Vargas, es administrador público territorial y especialista en gerencia de proyectos, miembro cofundador y de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad, está compuesta por diversos grupos que representan a personas con dificultades físicas, visuales, auditivas, cognitivas y psicosociales.

Tiene como objetivo principal la gestión de incidencia política, con la misión de asegurar que las necesidades y preocupaciones de este colectivo sean escuchadas y consideradas en la formulación de planes de desarrollo y políticas gubernamentales. 

Hamilton, quien se apersonó del propósito que Vida Café, le solicitó a la nueva autoridad municipal el cambio del techo ya que eran inseguras para la integridad de los trabajadores y clientes, él junto con la Red promueve el emprendimiento para los cuidadores y las personas con discapacidad en la ciudad.

“Porque asumimos que una familia que tenga un ingreso adicional, que tenga a alguien en condición de discapacidad es una familia que va a tener unas condiciones más dignas de vida” asegura Ramìrez.

“Con recursos propios, con unos amigos, empezamos a comprar la máquina de café, a pintarlo, a colocarlo un poquito más decente, pero además más había un estigma este era un lugar de expendio y consumo de sustancias psicoactivas. Pasaban muchas cosas negativas en este punto de la ciudad, pero las personas con discapacidad lo rescatamos, de hecho el mural que está en la pared lo pintó una persona que tiene una discapacidad psicosocial, que es una persona que tiene depresión, ansiedad diagnosticada ya de forma muy extrema” cuenta.

Relata que a partir de ahí empezaron a contratar personas en condición de discapacidad para vender el café, “tratamos de posicionarlo, pero teníamos un techo muy muy muy malo, entonces cuando llovía las personas y los clientes se mojaban o cuando hacía sol, les daba, en virtud de lo anterior, las ventas y conocimiento del lugar bajaron”.

Él expresa su agradecimiento al secretario de infraestructura, Gustavo Cardona, quien desempeñó un papel fundamental al liderar la iniciativa de embellecimiento de este sitio. Con el respaldo del equipo de la alcaldía de Pereira, lograron completar la construcción del techo, bajo la administración de Mauricio Salazar, se tomó la decisión de mejorar el lugar, instalándolo y reemplazando las antiguas estructuras de madera. Aunque aún no han realizado la inauguración oficial, abrieron sus puertas para recuperar algo de las pérdidas por el cierre temporal de Café Vida .

En Vida Café, se esfuerzan por garantizar la inclusión y actualmente cuentan con un equipo de personas expertas en lengua de señas que crean menús adaptados para los clientes sordos. Esta iniciativa no solo promete ser muy interactiva, sino que también refleja el espíritu y las habilidades genuinas de las personas con discapacidad. En Café Vida, el objetivo es mostrar al mundo las capacidades y contribuir positivamente a la sociedad con todo lo que tienen para ofrecer.

A todos los pereiranos se les invita a tener una experiencia maravillosa e inolvidable en Vida Café. “Aquí no solo encontrarán una gran variedad de cafés para recargarse de energía, sino también un lugar donde llenar sus corazones de vida y existencia. En Café Vida, encontrarán alegría, aceptación y un espacio para compartir con amigos, tanto durante las tardes como en las noches. Nos enorgullece decir que todos los que trabajan aquí tienen una actitud positiva frente a la vida, lo que garantiza que todos los clientes se vayan con una excelente actitud después de visitarnos.

Julio César Giraldo: “Este negocio lo conozco hace mucho tiempo cuando estaban haciendo el Megabus, ahora veo que lo volvieron activar, creo que está incluyendo personal que tienen alguna discapacidad y me parece muy bueno y en zona de universidades”. 

Diego Giraldo: “Me parece un sitio muy acogedor, les va a ir muy bien, estamos aquí para colaborar y sobre todo que está rodeado donde hay mucho estudiante y a la gente les gusta mucho ver los partidos así”.

“Esa lucha empezó hace muchos años, en la administración pasada de la Alcaldía de Pereira, conseguimos en comodato este lugar, pero nos lo entregaron así, literalmente vacíos, sin absolutamente nada”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -