22.4 C
Pereira
lunes, diciembre 5, 2022

Tenga en cuenta el proceso para renovar su licencia de conducción

Luisa Granja Calonje

Para la renovación de la licencia de conducción es necesario aclarar varios aspectos que tal vez desconozca, y la idea es que el procedimiento sea productivo y logre obtenerla.
Juan Carlos López, técnico operativo de Tránsito de Pereira, cuenta que existe la ley 769 de 2002, donde el Ministerio de Transporte establece parámetros y límites:“se debe verificar que el ciudadano aspirante a la renovación cuente con las capacidades de visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la franja horizontal y vertical”.

Pico y cédula
En octubre el organismo de Tránsito, autorizó a los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y la ciudadanía para que se implemente esta estrategia que permite de una forma planificada, realizar el trámite de renovación.

¿A qué personas les aplica el pico y cédula?
Es para aquellas que se les venció la licencia de conducción entre el 1 y el 31 de enero de 2022, y fueron cobijados por la Sentencia C 261 del 13 de julio de 2022 de la Corte Constitucional, que extendió el vencimiento hasta máximo el 20 de junio de 2023.

¿Cómo saber si debe renovarla?
Revise la información de su licencia física, si tiene vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022, si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice indefinido y si su licencia no tiene una fecha de vencimiento; usted debe renovarla.

¿Qué debe hacer para renovar su licencia?
1.Verifique estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), a través del siguiente link https:// www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona
2. Contar con el documento de identidad original.
3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir.
4. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web https://fcm.org.co/ simit/#/homepublic
5. Acercarse al Instituto de Tránsito de la ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.

Pico y cédula
Mes de renovación Cédula terminada en
Noviembre y diciembre 2022 1 y 2
Enero y febrero 2023 3, 4 y 5
Marzo y abril 2023 6 y 7
Mayo 2023 8 y 9
Hasta 20 de junio 2023

Preguntas frecuentes

Me pueden multar si tengo la licencia de conducción vencida?
Claro que sí, si la autoridad le identifica que usted como ciudadano está conduciendo un vehículo con licencia vencida o adulterada, con categoría distinta a la clasificación de motor o por no haberla obtenido en ningún momento; le impondrá una multa e inmovilizará su vehículo.

Si me encuentro en otro país ¿Puedo renovar mi licencia de conducción colombiana?
Actualmente no es posible, aún no se encuentra habilitado el proceso en modalidad virtual, ni alguna entidad internacional le permitirá expedir el documento. Esto porque el único organismo de Tránsito que tiene jurisdicción es el que está a nivel nacional. Si necesita mayor detalle consulte el Decreto Ley 019 de 2012.
Aún así, como el Ministerio de Transporte ha recibido repetitivas consultas como esta, actualmente está adelantando mecanismos para establecer en el futuro un trámite como este.

Si perdí o me hurtaron la licencia de conducción y la misma se encuentra vigente ¿Qué debo hacer para obtenerla de nuevo?
1. Presentar el denuncio ante la Policía Nacional.
2. Comunicarse c on el Instituto de Tránsito cercano a su lugar de residencia, para solicitar el duplicado de su licencia de conducción.
Pero tenga presente los procesos establecidos en la Resolución 12379 de 2012. No. 14, Art. 29

Si soy una persona que tiene más de 60 años ¿Cuál es la vigencia para mi licencia de conducción?
Las licencias para vehículos de servicio particular tendrán una vigencia de diez años para conductores menores de 60 años de edad, de cinco años para personas entre 60 y 80 años de edad, y de un año para mayores de 80 años de edad.
Para vehículos de servicio público tendrán una vigencia de tres años, para conductores menores de 60 años de edad y para mayores de 60, su vigencia será un año.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -