26.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Técnicos y tecnólogos con más ofertas laborales que los profesionales

En el departamento crece la oferta laboral para las áreas de metalmecánica, mecánica diesel y automotriz, programación de software, técnico y tecnólogo en sistemas, soldadura, cocina, mesa y bar, barismo, recursos humanos, contabilidad, electricidad y electrónica. Así lo dio a conocer Jhon Alejandro Mejía Salazar, orientador ocupacional del Sena Risaralda, quien además aseguró que se trata de áreas donde la mayoría de jóvenes del departamento tienden hoy a vincularse para prepararse para su futuro laboral.
“En Risaralda hay en este momento 892 vacantes, cifra que varía todo el tiempo, y las ofertas son prioritariamente para finanzas y administración, call center, financiera, de servicios, mesa y bar, guías de turismo, entre otras”, dijo el orientador.

Internacionales
Según se conoció, hoy también en el departamento es tendencia las ofertas laborales internacionales principalmente para el sector industrial, soldadura, mecánica y carpintería, pero es el segundo idioma el plus que están buscando las compañías.
“El segundo idioma es importante, casi que duplica el salario, es decir un técnico en turismo puede estar ganando alrededor de $1.300.000, pero si tiene manejo de inglés, portugués, o alemán, puede ganar hasta $3.200.000”, explicó Mejía.
El mismo beneficio aplica para las convocatorias de call center, recientemente la empresa Amazon abrió 150 plazas en Colombia para personas con manejo de inglés y portugués, siendo así el segundo idioma una ventaja competitiva.
“Independientemente si es una formación técnica, tecnológica o profesional, hay factores diferenciales, por ejemplo un buen manejo de herramientas ofimáticas, un buen servicio al cliente, una buena redacción y ortografía marcan la diferencia a la hora en materia competitiva, como también el inglés, en muchos casos incluso pesa muchísimo en un mercado laboral tan dinámico como el de la región”, explicó.
El área con menos ofertas laborales en el área metropolitana a la fecha es la agropecuaria, y según el Sena, hoy las empresas buscan más técnicos y tecnólogos que profesionales.
“Hemos detectado un fenómeno muy curioso donde un profesional puede estar ganando igual que un técnico, es una dinámica muy propia del mercado laboral, por ejemplo en el caso contable se requieren muchos más auxiliares contables que un contador”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -