14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

SuperFinanciera emite circular sobre protección legal

La Superintendencia Financiera de Colombia ha emitido una importante circular dirigida a representantes legales, miembros de juntas directivas, revisores fiscales, contralores normativos, defensores del consumidor financiero y al público en general. La circular, fechada el 23 de febrero de 2024, aborda el cumplimiento de obligaciones legales en materia de protección al consumidor financiero y del derecho de habeas data.

En el comunicado, reafirman su compromiso de velar por el cumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con el régimen de protección al consumidor financiero y el derecho de las personas a acceder a la información que sobre ellas está recogida en bases de datos. Se destacan los principios de veracidad, finalidad, circulación restringida, temporalidad, seguridad, confidencialidad y de interpretación integral de los derechos constitucionales de habeas data, buen nombre, honra, intimidad e información.

Durante el año 2023, la Superintendencia identificó un incremento de quejas y acciones de tutela por temas asociados a fraude y al derecho fundamental de habeas data, lo que motivó la emisión de esta circular como recordatorio del deber de las entidades vigiladas de promover una cultura que garantice el bienestar y la satisfacción de los consumidores financieros.

Entre las obligaciones recordadas en la circular se encuentran: solicitar autorización de los titulares de la información, mantener actualizada la información financiera, comunicar de manera clara y visible las obligaciones en mora a los consumidores financieros, entre otras.

La Superintendencia también hace hincapié en su facultad para impartir instrucciones, ordenar correcciones o iniciar investigaciones administrativas en caso de incumplimiento de las disposiciones sobre protección de datos personales. 

Esta circular enfatiza la importancia del respeto al derecho fundamental de habeas data y la necesidad de ajustar los procedimientos y controles para dar pleno cumplimiento a este régimen especial, conforme a las leyes vigentes.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -