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miércoles, diciembre 7, 2022

Septiembre llega con grandes expectativas para los comerciantes

Por primera vez desde que inició la pandemia, el comercio de la ciudad, se prepara para celebrar junto con todos sus empresarios, una de las fechas más tradicionales del año, el Día del Amo y la Amistad, la cual se espera sea un punto de partida para iniciar con la verdadera recuperación del sector. La cual no ha alcanzado los niveles esperados desde su reapertura.

Por tener una vocación comercial, en Pereira el sector comercio es el mayor generador de empleo, así como también hace un gran aporte a la dinámica económica de la ciudad. En ese sentido los comerciantes aprovechan fechas, como días de la madre, día del padre, amor y amistad, mes de los niños y las festividades decembrinas, para mover sus cajas e incrementar sus ventas.

“Sin embargo, la llegada de la pandemia y los cierres que se realizaron como medida de contención impidieron que la celebración de estas fechas tuviera el mismo comportamiento de años anteriores. A pesar de algunos comercios se prepararon para tender a través del comercio electrónico, los consumidores priorizaron sus necesidades y sus compras y las ventas y liquidez de nuestros comerciantes se han visto seriamente afectadas” expresó Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda.

 

Comportamiento clientes

Es por esto que las expectativas están puestas en el fin de semana de descuentos que se ha establecido, como una estrategia para promover la reactivación económica en la ciudad, con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad.

En ese sentido de acuerdo a la encuesta realizada por Fenalco para la realización de esta actividad, se pude evidenciar un poco cual será el comportamiento de los consumidores durante esta jornada.

De acuerdo a los resultados de la consulta, se evidenció que el 77 % de los encuestados si tiene planeado celebrar esta fecha, en comparación con 23 % que no hará nada especial para este motivo.

Igualmente se nota el compromiso con el autocuidado y 75 % de quienes planean celebrar lo harán en casa o donde un pariente cercano, mientras que el 24 % si piensa en hacer algo fuera de sus hogares.

“Primera fecha especial, que celebraremos desde que terminó el confinamiento, y por eso, estamos apoyando a los comerciantes. Sabemos y conocemos el esfuerzo de nuestros afiliados en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la implementación de medidas sanitarias e higiénicas en almacenes, restaurantes, hoteles, casinos, centros comerciales, entre otros” indicó Echeverri.

 

Canales de compra

Desde el inicio del período de aislamiento, las operaciones de comercio electrónico han aumentado en un ritmo semanal del 11%, mostrando un salto del 192% en la utilización de la banca móvil.

Sin embargo dado que durante este fin de semana, se llevarán a cabo importantes descuentos en los centros comerciales, almacenes de grande superficies, medianos y pequeños comerciantes de la ciudad. Según los datos de la encuesta, el 35 % de los consumidores pretende hacer sus comprar en punto físico, mientras que el 28 % utilizará las plataformas electrónicas.

“En este punto es fundamental el cumplimiento de los protocolos los bioseguridad y la responsabilidad de ciudadanos, debemos respetar los aforos, por esto se han ampliado los horarios de atención para que todos tengan oportunidades de realizar sus compras y hacer parte de esta estrategia de reactivación. Por esto la idea es que no salgamos todos al mismo tiempo si no que sepamos ser conscientes de la nueva normalidad en la que vivimos” agregó la líder germial.

En ese sentido el 83 % de los ciudadanos cuenta con un presupuesto entre $50.000 y $100.000 para realizar sus comprar y tan solo el 17 % invertirá más de $100.000 en sus transacciones.

 

Ventas caídas

En agosto las ventas del comercio continuaron en terreno negativo para el sector, solo podrá una recuperación si se mantiene la tónica de reapertura de la actividad económica y no se presenta un rebrote del virus. De acuerdo la nuestra encuesta mensual realizada por la entidad, el 14% de los empresarios consultados reportó un aumento en el volumen de sus ventas frente a agosto del año anterior, el 21% dijo que fueron aproximadamente iguales y para un mayoritario 65% hubo disminución.

 

Expectativas de mejora

Las expectativas de los comerciantes mejoraron en agosto, el 32% de los encuestados considera que sus ventas mejorarán en los siguientes seis meses (23% en julio) y un 13% piensa que disminuirán (24% en julio). En cuanto al comportamiento en ventas en septiembre, comparado con el mismo mes del año pasado. El 26% respondió que aumentarán,  58% que serán similares y un 16% considera que serán menores.

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