25.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

“Sacúdete” es la iniciativa del gobierno para que las empresas contraten jóvenes

Con la finalidad de disminuir el desempleo juvenil, el gobierno creó una estrategia definida como “sacúdete”, la cual tiene el propósito de generar incentivos para que la empresas contraten a esta población, para ello expidió el decreto 688 que reglamentará la estrategia creada, esta consiste en entregar un subsidio del 25% de un salario mìnimo legal mensual vigente a empleadores que en la vigencia de 2021 vinculen en su empresa jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. “Por cada trabajador adicional que sea contratado o vinculado durante el año 2021, el empleador recibirá $227.131. El apoyo será hasta por doce meses y sin exceder del 31 de diciembre del año 2022”: Presidente Iván Duque.

Con esta disposición serán beneficiadas personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos declarantes de renta y cooperativas y deben demostrar la vinculación de los mismos mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA. También se pueden beneficiar las Cooperativas de Trabajo Asociado, que demuestren el pago de los aportes de los trabajadores asociados al Sistema de Seguridad Social Integral.

La normatividad que rige esta estrategia expresa en su contenido que no podrán ser beneficiarias las entidades o sociedades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50 % de su capital.

El ministro del trabajo, Angel Custodio Cabrera adujo que con este decreto se busca  aminorar y de alguna manera subsidiar los costos laborales del país, es decir, que los empresarios generadores de empleo en Colombia generen puestos de trabajo para personas entre 18 y 28 años, “esto es a partir de la nómina del mes de julio, pagadero en el mes de agosto; una tarea con toda Colombia para que las entidades públicas, tanto municipales como departamentales, se vinculen a esta propuesta para generar más puestos de trabajo.”

 

Desde Acopi

En el panorama local, Iván Muñoz, director ejecutivo de Acopi Centro Occidente ve esta estrategia del gobierno como el momento oportuno para que las empresas cambien de paradigma y entiendan que los jóvenes llegan con unos saberes tecnológicos y propios de su formación, a partir de ello comenzar a consolidar sus estructuras de talento humano formando a su gente, “totalmente válido y oportuno y lógicamente responde a las necesidades y a lo que se está planteando desde las mesas de diálogo, pues son oportunidades que están reclamando los jóvenes y es una respuesta muy oportuna”; por último Muñoz afirma que esta estrategia disminuye el costo al empresario por el proceso de enseñanza y aprendizaje que se le da a los jóvenes, asì que debe aprovechar la ayuda de sostener buena parte de la nómina para que la invierta en el proceso de desarrollo y de formación de ese talento humano.

Los empleadores y las cooperativas de trabajo asociado, deben presentar ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito la solicitud y deben cumplir con las siguientes condiciones:

1.   Certificar que los empleados jóvenes recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior. En el caso de trabajadores asociados, corresponderá al pago de las compensaciones del mes inmediatamente anterior.

2. En los casos a que haya lugar, certificar que se han adelantado procesos de sustitución patronal o de empleador en los términos de los artículos 67 y 68 del Código Sustantivo del Trabajo, cuando dicha sustitución haya ocurrido después del mes de marzo de 2021.

3. Que, al momento de la postulación, los pagos de seguridad social para el mes de marzo de 2021 se encuentran al día, para todos los empleados que el empleador tuvo a dicha fecha.

CIFRA

600.000 empleos serán los que se van a generar para el segundo semestre del año, es la meta del gobierno

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -