21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Qué hacer si su vecino o familiar entra en pánico

 En situaciones de emergencia como un temblor, es crucial abordar las reacciones de pánico de manera empática y efectiva. Un psiquiatra puede proporcionar pautas valiosas para gestionar el miedo.

Es esencial fomentar la calma. Uriel Escobar Barrios médico especialista en psiquiatría y director médico sugiere recordar a los afectados que el pánico no mejora la situación y que concentrarse en respirar profundamente puede ayudar a reducir la ansiedad.

“Cuando hay un episodio de estas características las personas reaccionan de acuerdo a cómo controlan, cómo regulan y cómo modulan sus emociones. Algunas les cuesta mucho trabajo controlar esas emociones y se desbordan y comienzan a presentar toda una serie de síntomas que son por supuesto incontrolables,  muchos gritan, otros se desmayan, comienzan a caminar o a gritar.”

El psiquiatra se enfoca en la importancia de la comunicación efectiva durante y después del evento sísmico. Animar a las personas a compartir sus experiencias puede ayudarles a procesar emociones, mientras que brindar información precisa sobre la seguridad actual y futura puede contribuir a restablecer la sensación de control.

“Lo que está demostrando es que estas personas no tienen una capacidad para regular la expresión de la emocionalidad y por eso presentan este tipo de reacciones, lo primero es si es posible, agarrarla, tocarla y decirle ‘calma’. Esto va a pasar pronto, ofrecerle una silla, darle un poquito de agua y decir tranquila o tranquilo, pues es una situación transitoria, que va a pasar y estar pendientes para ver la persona que está en esa crisis emocional” detalla el especialista.

El apoyo social desempeña un papel crucial, fomentar la solidaridad entre las personas afectadas y promover la conexión comunitaria puede ser fundamental para superar el impacto psicológico de un temblor. El psiquiatra podría sugerir la búsqueda de ayuda profesional si persisten problemas emocionales, garantizando así una recuperación integral.

El psiquiatra advierte, nunca criticar nunca decir “Ay, es que deje de hacer dramas, se debe siempre conservar la compostura, no juzgar porque cada persona, reitero, actúa de acuerdo a la manera como ha aprendido a reaccionar ante este tipo de experiencias y habitualmente este son episodios muy transitorios. Por supuesto las personas no se les pasa tan rápido pero sí en 35 minutos ya la persona está relativamente más calmada, lo que uno debe hacer entonces en síntesis, como familiar, estar dispuesto a apoyar, ayudar a la persona si es posible ofrecerle una silla y darle algo para calmarla”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -